VICENTE QUIRARTE PARA NIÑAS Y NIÑOS: HACIA LA COMPETENCIA LITERARIA EN LAS AULAS DE PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i23.5913

Palabras clave:

Didáctica, Educación, Poesía, Currículo, Canon

Resumen

En este trabajo se lee a Vicente Quirarte de cara a las aulas de Educación Primaria. A pesar de no tratarse de un autor tradicionalmente dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) su obra se puede dirigir a dicha franja etaria: de seis a doce años; debido a la aplicación de los criterios de selección de Amo (2003) y Cerrillo (2007) tanto en su poesía como su narrativa o, incluso, el teatro. Los tres géneros literarios, pues, se analizan en el autor mexicano para proponer actividades antes, durante y después de la lectura. Así pues, se amplía el canon de lecturas en español con referencias indispensables, también, para el público infantojuvenil. Se llega a la conclusión de que buena parte de las referencias que forman parte del canon también harían lo propio en el canon escolar (Cerrillo, 2014) si como docentes diseñáramos actividades pertinentes para vincularlas con el currículo (LOMLOE, 2020) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así potenciamos la competencia literaria a favor
de la relación de un texto con otros, multimodales, de cara a la educación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Quirarte, V. (2000a). El cuaderno de Aníbal Egea. Cuadernos de Malinalco.

Quirarte, V. (2000b). Razones del samurai (1978-1999). Universidad Nacional Autónoma de México.

Quirarte, V. ([2000] 2010). El fantasma del Hotel Alsace (Los últimos días de Oscar Wilde). Universidad Nacional Autónoma de México.

Quirarte, V. (2003). Un día en la biblioteca. Biblioteca Juvenil Ilustrada. Santillana. Quirarte, V. (2004). La poesía como aventura del alma. Biblioteca Infantil Ilustrada. Santillana.

Quirarte, V. ([2004] 2013). Correr. En Krauss et al. (Eds.). Historias desde la zozobra (pp. 43-55). Ediciones SM Quirarte, V. (2011). Pisar en el aire. En Morir todos los días (pp. 21-34). Joaquín

Mortiz. Quirarte, V. (2015). Melville en Mazatlán. Ardiente paciencia.

Quirarte, V. (2024a). Viento armado: Poesía reunida (1979-2020). Universidad Autónoma de Sinaloa. Quirarte, V. (2024b). Melville en Mazatlán. El Colegio Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=chFeJz48LO8

Quirarte, V. (2024c). Poesía mexicana: Vicente Quirarte. Círculo de Poesía. https://circulodepoesia.com/2024/08/poesia-mexicana-vicente-quirarte-2/

Alemany, C. (2023). La herencia del coloquialismo en la poesía de Vicente Quirarte. En

Ballester, I. (Coord.), Vicente Quirarte en sus contemporáneos (pp. 149-172). Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Amo, J. M. de (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Aljibe.

Amo, J. M. de, y Pérez-García, C. (2024). La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes. Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, 3(6), 90-111. https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-77

Ballester, I. (2019). La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México.

Ballester, I. (2020). Un acercamiento al soneto contemporáneo en México. Revista de El Colegio de San Luis, 10 (21), 1-27. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201174

Ballester, I. (2021). Reconfiguración de las culturas originarias en México a través de la imagen y la poesía en el tercer milenio: los casos de Irma Pineda y Rosa Maqueda. En Martínez, T. y Eudave, C. (Coords.). Imaginar el pasado, reconstruir futuros. Literatura mexicana del siglo XXI: entre nuevas textualidades y la reivindicación de tradiciones (pp. 41-62). Universidad de Guadalajara.

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.

Cerrillo, P. (2014). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns De Filologia-Estudis Literaris, 18, 17-31. https://turia.uv.es//index.php/qdfed/article/view/3289

Córdova, A. (Coord.) (2019). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Universidad de Castilla-La Mancha.

Escalante Varona, A., Soto Vázquez, J., y Gutiérrez Gallego, J. A. (2023). Aproximación estadística a los hábitos de lectura en el alumnado de Letras y Educación en la Universidad de La Rioja. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 58–80. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15757

Fernández, R. (Ed.) (2021). La enseñanza de la literatura hispanoamericana: nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Universidad de Almería.

Fernández, R. (2022). Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares. Márgenes Revista de Educación de la Universidad De Málaga, 3(1), 7-24. https://doi.org/10.24310/ mgnmar.v3i1.12019

González Plasencia, Y. (2022). El futuro de la interculturalidad en Educación Primaria según la LOMLOE: análisis desde la enseñanza de ELE. Cultura, Lenguaje y Representación, 28, 103–120. https://doi.org/10.6035/clr.6497

Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J., y Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. Active methodologies for transmedia didactics of Language and Literature. El G U I N I G U a D a, (30), 122–134. doi.org/10.20420/ ElGuiniguada.2021.409. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1325

Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J., y Bañares- Marivela, E. (2023). Tratamiento de los clásicos literarios y elementos narrativos a partir de los recursos multimodales presentes en «La Casa de Papel». Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 81–110. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15724

Jiménez, J. R. ([1914] 2012). Platero y yo. Adaptación de Hierro, J. Edición digital a partir de Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, 7 (diciembre 1976), 26-55. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/platero-y-yo-juanramon-jimenez/

Llorens, R., Mendiola, P., y Rovira-Collado, J. (Coords.) (2015). Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil en América Latina. América sin Nombre, 20. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53481

Llorens, R., Ruiz, M., y Rovira-Collado, J. (2022). Educación literaria y América Latina: Retos en la formación lectora. Visor Libros.

LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340. Gobierno de España. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020- 17264

Martínez-Carratalá, F. A., Miras, S., y Rovira-Collado, J. (2024). Desarrollo de la alfabetización multimodal mediante álbumes sin palabras en el alumnado en formación docente en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563971

Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.

Munita, F. (2022). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Neira-Piñeiro, M. d. R. (2015). La lectura como actividad de ocio en escolares asturianos de 6º de Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 131-151. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50869

Neira-Piñeiro, M. d. R. (2024). Acercando grandes poetas mexicanos a los más jóvenes: ediciones de Octavio Paz para público infantil. En Jornada «Poesía infantil mexicana en el aula». Universidad de Alicante. https://www.youtube.com/watch?v=-8car6uHqyk

Palmer, Í., Encabo, E., Pérez-Parejo, R., y Soto-Vázquez, J. (Coords.) (2025). Itinerarios de lectura. Tejuelo, 41. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/issue/view/307

Paz, O. (2015). El árbol habla. Octavio Paz para niños. Fragmentos de su obra poética seleccionados por Leñero, C. Ilustrados por niñas y niños de la Ciudad de México. Alas y Raíces / Secretaría de Cultura. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/-el-arbol-habla-octavio-pazpara-ninos-

Piaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria.

Pineda, I. (2019). Chupa ladxidua’- Dos es mi corazón. Irma Pineda para niños. Ilustrado por niñas y niños de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Alas y Raíces / Secretaría de Cultura. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/chupa-ladxidua---dos-es-mi-corazon-irmapineda-para-ninos

Ramos, R. (2015). El proceso de duelo en la escuela. Prevención, evaluación e intervención. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (363), 46-52. https://doi.org/10.14422/pym.i363.y2015.008

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (2022). Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

Rodríguez, J. (2016). La melancolía como visión de mundo del narrador y Federico en el cuento «Pisar en el aire» de Vicente Quirarte. Tesis de licenciatura. Dir. Romero Gámez, L. A. Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2016/octubre/0751282/0751282.pdf

Rovira-Collado, J., Hernández-Ortega, J., y Sánchez- García, P. (2021). Maestro Benedetti 4.0: explotación multimodal de sus textos para la enseñanza de la literatura. En J. C. Rovira, M. Ruiz y V. M. Sanchis (Coords.). Cien años de Mario Benedetti (pp. 321-338). Iberoamericana-Vervuert.

Rovira-Collado, J., M. Ruiz-Bañuls, F. Martínez-Carratalá, y Gómez-Trigueros, I. M. (2021). Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente. Tejuelo, 34, 111-142. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111

Ruiz-Bañuls, M., Miras, S. y Llorens, R. (2023). Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula. Aula Magna. Sánchez, R., Bascaran, N., Díaz, S., Marín, M., & Rodríguez, S. (2021). Intervención escolar sobre la muerte a partir del currículo español en educación infantil y primaria. SUMMA, 3(2), 1-19. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.26

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.

Tinedo, A. J., Villarrubia, M. S., y Ortiz, M. (Coords.) (2024). Innovación, didáctica y educación para la sostenibilidad. Alfinge. Revista de Filología, 36. https://doi.org/10.21071/arf.v36i

Vara, A. (2016). El tradicional tópico de la muerte en el aula de educación infantil: análisis de álbumes ilustrados. Alabe Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (14), 1-17. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.14.8

VV. AA. (2024). Contigo en la distancia. Gobierno de México. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/infantil

Descargas

Publicado

2025-10-27

Número

Sección

Artículos