EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA DIFUSIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (1978-2023)
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i23.5961Palabras clave:
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Redes Sociales, Autor, Difusión, PremiosResumen
El propósito de este trabajo es dar a conocer la repercusión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en redes sociales, desde el año 1978 hasta el 2023. Mediante el análisis de 59 obras se muestra la difusión obtenida en plataformas digitales. Se utilizó un método cuantitativo, utilizando como principal fuente de información el Premio Nacional de LIJ y las redes sociales. Los resultados se presentan a través de gráficos y tablas. Como resultados más relevantes, se señalan los siguientes: a partir de 2009, con la popularización de las redes sociales, las obras premiadas experimentan una mayor difusión mediática; los vídeos de promoción en You Tube, los blogs interactivos de los autores y autoras con los lectores y lectoras o las webs que promueven los comentarios y opiniones sobre obras repercuten significativamente en la difusión y consumo de los libros; las editoriales que han promovido esos tipos de difusión se han visto beneficiadas en cuanto a la difusión y repercusión de sus ediciones; el castellano es el idioma predominante; los libros juveniles reciben más interacciones que los infantiles; en relación con los autores ganadores, predomina en un 75 % el sexo masculino.
Descargas
Citas
Bal, M. (2018). Reading and writing experiences of middle school students in the digital age: Wattpad sample. International Journal of Education and Literacy Studies, 6(2), 89-100. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.2p.89
Bronwen, T. (2021). The #bookstagram: distributed reading in the social media age. Language Sciences, 84. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2021.101358
Cerrillo Torremocha, P. C., y Senís Fernández, J. (2005). Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 1, 19-33. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.02
Falguera-García, E., y Selfa-Sastre, M. (2021). Poesía en red: lectura y escritura en Wattpad. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2431
Galvis Gutiérrez, B., y Aguirre Agudelo, L. (2021). Las redes sociales y la literatura infantil-juvenil, generación de nuevas comunidades lectoras [Trabajo Fin de Estudios]. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.
Hernández Ortega, J., Sánchez García, P., y Rovira-Collado, J. (2021). Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers: New transmedia ecosystems for the promotion of reading in the era of booktubers. Investigaciones sobre Lectura, 15, 23-45. https://doi.org/10.24310/isl. vi15.12563
Lluch, G., y Acosta, M. (2012). Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: El caso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes. En J. Díaz Armas (Coord.), Lecturas para el nuevo siglo (págs. 37-52). Universidad de La Laguna. https://hdl.handle.net/10550/72647
Ministerio de Cultura y Deporte (s.f.). Premios Nacionales. https://www.cultura.gob.es/premiado/busquedaPremioParticularAction.do?action=busquedaInicial¶ms.id_tipo_premio=96&layout=PremioNacLiteraturaInfantilJuvenilLibro&cache=init&language=es
Paladines-Paredes, L. V., y Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
Pérez-Parejo, R., Gutiérrez-Cabezas, Á., Soto-Vázquez, J., Jaraíz-Cabanillas, F. J., y Gutiérrez-Gallego, J. A. (2019). Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística. Investigación bibliotecológica, 33(79), 119-147. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57980
Roig-Vila, R., Blasco Mira, J. E., Lledó Carreres, A., y Pellín Buades, N. (2016). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Universidad de Alicante.
Rovira-Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 7, 137-151. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.11
Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones sobre Lectura, 3, 106–122. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11084
Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre Lectura, 7, 55-72. https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/12
Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J., y Rovira-Collado, J. (2021). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 7-22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446
Sanz-Tejeda, A., y Lluch, G. (2024). Temas, métodos y resultados de investigación sobre TikTok/ Instagram y lectura. Revisión sistemática bibliográfica. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 131-164. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.131
Tabernero Sala, R., Álvarez Ramos, E., y Heredia Ponce, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones sobre Lectura, 13., 72-89. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11116
Torrego-González, A., Vázquez-Calvo, B., y García- Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(1), 65–81.
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459
Trigo Ibáñez, E., Santos Díaz, I. C., y Sánchez Rodríguez, S. (2020). ¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica. Investigaciones sobre Lectura, 13, 54-71. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11114
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elena Mendoza Gallardo, José Soto Vázquez, Ramón Pérez Parejo, José Antonio Gutiérrez Gallego

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.


Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil