LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COMO HERRAMIENTA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESILIENCIA EMOCIONAL FRENTE AL ODIO Y LA VIOLENCIA. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTUDIOS SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i23.6071

Palabras clave:

Pensamiento reflexivo, Resiliencia emocional, Violencia juvenil, Odio, Literatura infantil, Alfabetización emocional

Resumen

Este estudio analiza el papel del pensamiento reflexivo y crítico como mecanismo de resiliencia frente a la violencia y el odio en niños y adolescentes. A través de una revisión sistemática de investigaciones publicadas entre 2005 y 2024, se examinan enfoques sobre pensamiento crítico, regulación emocional y resiliencia infantil y juvenil. Se aplicaron criterios de inclusión rigurosos y estrategias de búsqueda estructuradas en bases de datos especializadas como ERIC, PsycINFO y Web of Science. Los resultados muestran que fomentar el pensamiento reflexivo fortalece la capacidad de afrontar experiencias de violencia y discurso de odio, mejorando el bienestar emocional y social. Asimismo, se resalta el valor de la literatura infantil y juvenil como herramienta clave para estimular la alfabetización emocional, el análisis crítico de situaciones complejas y la construcción de identidades resilientes. Los hallazgos subrayan la importancia de integrar la enseñanza del pensamiento crítico mediante propuestas literarias que desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales esenciales para el crecimiento integral de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubert, A., Flecha, R., García, C., Flecha, A., & Racionero, S. (2004). Dialogic learning in the classroom: Transforming learning through interactive groups. Cambridge Journal of Education, 34(3), 261–272. https://doi.org/10.1080/0305764042000250461

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Guilford Press.

Chambers, A. (2007). Tell me: Children, reading and talk. Thimble Press.

Colomer, T. (2010). La formación del lector literario: Narrativa infantil y juvenil actual. Graó.

Dumontheil, I., & Blakemore, S. J. (2012). Development of the social brain during adolescence. Psychonomic Bulletin & Review, 19(2), 229–236. https://doi.org/10.3758/s13423-011-0189-1

Gaiman, N. (2002). Coraline. Bloomsbury.

Halpern, D. F. (2009). Adolescent decision making: An overview. The Prevention Researcher, 16(2), 3–7.

Immordino-Yang, M. H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. R. (2024). Transcendent thinking buffers the longitudinal effects of community violence exposure in adolescence on anterior cingulate cortex thickness. Journal of Research on Adolescence. https://doi.org/10.1111/jora.12861

Kinney, J. (2007). Diary of a wimpy kid. Amulet Books. Kohlberg, L. (1984). Essays on moral development, Vol. II: The psychology of moral development. Harper & Row.

Kuhn, D. (2005). Education for thinking. Harvard University Press.

Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge University Press.

Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Editorial Flamboyant.

Mar, R. A., & Oatley, K. (2008). The function of fiction is the abstraction and simulation of social experience. Perspectives on Psychological Science, 3(3), 173–192. https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00073.x

Mar, R. A., Djikic, M., & Oatley, K. (2011). Effects of reading on knowledge, social abilities, and selfhood. Scientific Study of Literature, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.1075/ssol.1.1.01mar

Nikolajeva, M. (2014). Reading for learning: Cognitive approaches to children’s literature. John Benjamins Publishing.

Palacio, R. J. (2012). Wonder. Alfred A. Knopf. Ritchhart, R., & Perkins, D. N. (2005). Learning to think: The challenges of teaching thinking. Harvard Educational Review, 75(2), 178–203. https://doi.org/10.17763/haer.75.2.xw7164455265g8n4

Spelman, C. (2001). When I feel sad. Free Spirit Publishing.

Stanovich, K. E., & West, R. F. (2008). The rationality quotient: Toward a test of rational thinking. MIT Press.

University of Southern California. (2024, March 4). Reflective thinking increases adolescent brain resilience to violence. Neuroscience News. https://neurosciencenews.com/reflectivethinking-resilience-teen-violence-25456/

Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., & Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 5, 603. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00603

Descargas

Publicado

2025-10-27

Número

Sección

Artículos