https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/issue/feedAILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil2023-11-28T08:28:41+00:00Beatriz Mª Rodríguez Rodríguezanilij@uvigo.esOpen Journal Systems<p>El <em>Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil</em> <em>(AILIJ</em>) está editado por la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) con sede social en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Se publica en la plataforma del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. <em>Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil</em> sigue un proceso de doble revisor ciego por pares.</p> <p>INDEXACIÓN. La revista está indexada en: ERIH PLUS, DOAJ, Base de datos bibliográfica del CSIC, ISOC, LATINDEX, MLA Internacional Bibliography, ULRICH’s Periodicals Directory, CSA LLBA, a360 grados.net, DIALNET, DICE, ERCE, CARHUS+, REBIUN, EBSCO, REDIB, DULCINEA, MIAR (ICDS: 6.3). Sello Calidad Fecyt 2023 con mención en buenas prácticas editoriales en igualdad de género.</p> <p>Editado por primera vez en 2001, tiene como objetivo difundir la investigación que se viene realizando en el campo de la literatura para niños y jóvenes en el ámbito nacional e internacional. <em>AILIJ</em> pretende fomentar la investigación de carácter interdisciplinar y contribuir a la difusión del conocimiento, ofreciendo un foro de reflexión sobre todas las cuestiones que ligan esta literatura con la sociedad y la cultura. <em>AILIJ</em> admite trabajos inéditos (artículos y reseñas) que versen sobre temas relacionados con la investigación en literatura infantil y juvenil en todos sus ámbitos: didáctica, educación, traducción, literatura comparada, nuevos enfoques teóricos, estudios filológicos, políticas editoriales, la edición, los medios audiovisuales, nuevas tecnologías, la ilustración, historia, autores, etc. </p>https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4639Gala Pellicer, S. (ed.) (2022). Escribir para niños y jóvenes. Madrid: Cátedra. 238 pp. ISBN: 978-84-376-4460-8.2023-05-22T15:05:37+00:00María Victoria Sotomayor Sáezmvictoria.sotomayor@uam.es2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Victoria Sotomayorhttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4676González Caparrós, C. y Cristobo, A. (Eds.) (2022). Una hormiga es el principio de un nuevo universo: Leer y escribir poesía con niños y niñas. Barcelona: Kriller21. 197 pp. ISBN: 978-84-125170-2-62023-06-01T13:28:02+00:00Helena Pagán Marínhelenapm@usal.es<p><em>Una hormiga es el principio de un nuevo universo: Leer y escribir poesía con niños y niñas </em>(2022) es fruto del trabajo antológico y de edición llevado a cabo por Aníbal Cristobo, director de Kriller21 y Claudia González Caparrós, poeta y librera. En él, accedemos a la experiencia y práctica docente de Kenneth Koch, uno de los más altos poetas de la Generación de Nueva York. Su paso por distintas escuelas y centros de los Estados Unidos enseñando poesía lo llevó a escribir dos obras: <em>Whises, Lies, And Dreams </em>(Harper Collins, 1970) y <em>Rose, Where Did You Get That Red?</em> (Vintage Books, 1973), que hoy nos llegan reunidas y adaptadas al contexto hispánico gracias a la labor de Cristobo y Caparrós. Por ellos, no solo recuperamos un volumen teórico-práctico indispensable para iniciarnos en el arduo proceso de enseñar a escribir un poema, sino que reconocemos las muchas posibilidades que el trabajo con la tradición poética presenta en la formación tanto personal como profesional de los alumnos.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Helena Pagán Marínhttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4818Soto Vázquez, J. & Tena Fernández, R. 2023. Expedientes de censura franquista de literatura infantil y libros para niños. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 314 pp. ISBN: 9788413405858.2023-08-24T10:44:35+00:00Fermín Ezpeleta Aguilarfezpeleta@posta.unizar.es<p>Reseña del libro de José Soto y Ramón Tena, Expedientes de censura franquista de literatura infantil y libros para niños</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fermín Ezpeleta Aguilarhttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4085CENTRAL AMERICAN MIGRATION TO THE UNITED STATES IN THE YOUNG ADULT NOVEL WE ARE NOT FROM HERE, BY JENNY TORRES SANCHEZ2023-01-10T19:14:12+00:00María Alonso Alonsomaria.alonso.alonso@usc.es<p>This article analyses <em>We Are Not from Here</em> (2020), a young adult novel by Jenny Torres Sanchez. The book follows the journey of three adolescents from Guatemala to the United States on top of La Bestia, the train that goes across Mexico. This article analyses the different narrative techniques that<br />Torres Sanchez utilises to cover the themes and topics that structure the novel. The novel focuses on<br />the network of altruistic solidarity that has bloomed all over Mexico to assist migrants while illustrating<br />the brutality of an exhausting journey towards the north, a fact connected to the theoretical framework<br />used to approach the text. Accordingly, diaspora theory (Bromley, Ashcroft et al., Brah, Fuentes Kraffczyk) will play a fundamental role in the following analysis exploring the way in which trauma, vulnerability and affect (Pollock, Tal, Butler, Ganteau, Thrailkill) complement each other in the text; and how the Latin American Gothic (Casanova-Vizcaíno and Ordiz) juxtaposes magical realism (Di Iorio Sandín and Perez, Murwood) in certain episodes.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Alonso Alonsohttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4044ESPEJO, MANZANO Y NIEVE NEGRA. ANÁLISIS DE UNA BLANCANIEVES CHILENA EN CLAVE FEMINISTA2023-01-10T20:38:58+00:00Àngels S. Amorósmagelsa2@gmail.com<p><em>Blancanieves</em> ha perdido con el paso del tiempo algunos de sus rasgos definitorios y los ha sustituido por otros. La mayoría de las versiones y reescrituras de este cuento popular clásico –como la de la factoría Disney o las revisiones satíricas de Roald Dahl y James Finn Garner– coinciden en la banalización del motor de la historia al centrarse en la vanidad y la envidia enfermizas de la madrastra. De este modo, la rivalidad entre madre e hija y los conflictos edípicos derivados de esta, que son los temas principales, quedan relegados. Esto no sucede, sin embargo, en la novela juvenil <em>Nieve Negr</em>a, de Camila Valenzuela (2014) donde encontramos dos historias que se desarrollan en un mismo escenario a través de dos tiempos y desde una perspectiva feminista que homenajea las raíces chilenas y en la que los personajes masculinos pasan a un segundo plano. El propósito de este trabajo es analizar cómo se produce esta actualización a través del análisis de elementos como la estructura, la voz narrativa, el espacio y los personajes, lo que permite afirmar que <em>Nieve negra</em> es una novela juvenil de gran calidad expresiva donde se subvierten algunos de los elementos claves de la obra original para ofrecer una nueva lectura que proyecta muchas de las constantes de la literatura de Valenzuela.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Àngels S. Amoróshttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4361NUEVOS MODELOS Y HORIZONTES EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE LITERATURA A PARTIR DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA2023-01-10T18:57:09+00:00Haizea Galarraga Arrizabalagahaizea.galarraga@ehu.eusMaialen Arnedo Gaztelurrutiamaiarnedo@gmail.comIdurre Alonso Amezuaialonso@mondragon.edu<p>Este trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de dos procesos de formación-investigada (Lussi-Borer y Muller, 2014), llevados a cabo con el profesorado de varios cursos de dos centros de Educación Primaria, en el marco de la enseñanza de lengua y literatura. El eje vertebrador de dichas formaciones ha sido la educación literaria y sus actuales retos educativos. Partimos de una visión socio-constructivista de la educación, en la que la formación permanente del docente parte de su propia actividad y posterior reflexión. Los procesos de formación necesitan aproximarse a la práctica y conocer el trabajo docente, para así posibilitar procesos de mejora; y, a su vez, el docente necesita tomar conciencia de su propia actividad de enseñanza, mediante procesos de práctica reflexiva, como el método de la autoconfrontación, que permitan cambios en las maneras de actuar y mediar. La presente investigación sobre los procesos formativos ha tenido como objetivo conocer las trazas de actividad o características de la práctica de los docentes y ahondar en los aspectos trabajados en las sesiones de formación. De esa manera, se ha podido tomar conciencia de los efectos que puedan<br />tener dichos aspectos en el desarrollo de la competencia literaria en el aula. Los resultados obtenidos muestran que una formación diseñada en base a la práctica reflexiva tiene gran potencial a la hora de fomentar cambios sustanciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Haizea Galarraga Arrizabalaga, Maialen Arnedo Gaztelurrutia, Idurre Alonso Amezuahttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4660EL LIBRO ÁLBUM Y LA CIUDAD: UNA CREACIÓN COLABORATIVA ENTRE ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y ALUMNOS DE PRIMARIA2023-06-21T13:14:12+00:00Rafaèle Genet Verneyrafagenet@ugr.esSabine ThuilierSabine.THUILIER@clermont-fd.archi.fr<p>El libro álbum, como objeto de creación artística, posee un valor indiscutible en la enseñanza de la lengua y la literatura y de las artes plásticas. Permite, gracias a su estructura sinérgica entre texto e imagen, adquirir competencias vinculadas con ambas materias además de generar capacidades<br />inherentemente creativas. Es cada vez más frecuente que el escenario principal de los libros álbumes sea la ciudad al ser el espacio vital donde se desenvuelven los niños y las niñas de hoy en día, por lo que se convierte también en un instrumento para apropiarse el espacio urbano desde el imaginario. Tras un marco teórico sobre el libro álbum a modo introductorio, este artículo se centra en analizar las transformaciones de la urbe a través de su representación en los libros álbumes para posteriormente indagar sobre el valor educativo de su uso en el aula y las distintas maneras de acercarse a él en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Concluye presentando una propuesta colaborativa de creación de libro álbum sobre la ciudad entre estudiantes de la escuela de arquitectura de Clermont-Ferrand (Francia) y de una escuela primaria en el marco de una asignatura de máster sobre la sensibilización a la arquitectura.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rafaèle GENET VERNEYhttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4616ADAPTAR LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LOS PRIMEROS LECTORES, ¡MENUDO RETO!2023-05-25T18:09:22+00:00Patricia Mauclairmauclair.poncelin@univ-tours.fr<p>Llama la atención en España la presencia de numerosas adaptaciones de algunos de los grandes clásicos de la literatura española en la sección infantil y juvenil de las bibliotecas y de las librerías. La convicción generalizada de que la formación humanística debe sustentarse en la lectura de los clásicos parece justificar la necesidad de facilitar la lectura a quien no pueda realizarla en su versión original. Nuestro trabajo se centrará en los álbumes ilustrados protagonizados por el Cid, Don Quijote, Lazarillo y Platero editados para los primeros lectores: después de analizar el proyecto editorial que sostiene tales publicaciones, veremos de qué manera dichas adaptaciones intentan dar a conocer los clásicos a los más pequeños.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 patricia Mauclairhttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4567 FICCIONES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA: UN ANÁLISIS DE APLICACIONES PARA PRELECTORES2023-05-10T07:03:35+00:00María del Rosario Neira-Piñeironeiramaria@uniovi.es<p>Este trabajo se centra en la ficción digital para primeras edades, concebida como un recurso para la educación literaria. Se pretende analizar una muestra de seis aplicaciones de ficción digital para prelectores de la editorial italiana Mimibombo y determinar su adecuación para la educación literaria en la etapa de educación infantil. Se emplea una metodología cualitativa de estudio de caso, atendiendo a dos dimensiones: formato (disponibilidad, accesibilidad, paratextos, usabilidad y ergonomía) y contenido (narrativa, multimodalidad e interactividad). El estudio revela características comunes a todas las aplicaciones que justifican su pertinencia para primeras edades. Destacan la sencillez de las tramas, el predominio del lenguaje icónico, la combinación armónica de elementos visuales y sonoros y las posibilidades de interacción, que requieren la participación activa del destinatario para que la historia avance. Su interés para la educación literaria se justifica porque contienen narrativas sencillas con características acordes a los intereses y capacidades infantiles, potenciando el disfrute de estas ficciones a través de la exploración y el juego. Se recomienda la utilización de las apps con la mediación con un adulto, para favorecer las producciones orales durante o después de la lectura compartida.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María del Rosario Neira-Piñeirohttps://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4675CÓMO SELECCIONAR OBRAS PARA PRIMEROS LECTORES (0-3) DESDE LA VISIÓN DE MAESTRAS MEDIADORAS2023-06-01T16:04:30+00:00Paula Rivera Juradopaula.rivera@uca.esAna Bericua Gordilloanabericua@gmail.comSusana Sánchez Rodríguezsusana.sanchez@uca.es<p>Este trabajo explora y describe criterios de selección de obras para una educación literaria en el ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se han analizado los testimonios de cuatro maestras que cuentan con más de 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes es central la labor de mediación en la educación literaria de las primeras edades. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software <em>QDAMiner</em>. El análisis se orientó al significado dando lugar a siete subcategorías en torno a cómo seleccionar obras para una educación literaria temprana. Los resultados indican que los criterios de selección de las maestras ponen de relieve las propiedades físicas y visuales del libro infantil, las cualidades del texto, los temas e intereses del niño, la experiencia docente y la práctica en el aula. Estos datos pueden ayudar a sistematizar criterios de selección útil para mediadores y también a fortalecer la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el conocimiento que docentes con experiencia atesoran sobre el libro para estas edades.</p>2023-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Paula Rivera Jurado, Ana Bericua Gordillo, Susana Sánchez Rodríguez