AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ <p>El <em>Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil</em> <em>(AILIJ</em>) está editado por la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) con sede social en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Se publica en la plataforma del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. <em>Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil</em> sigue un proceso de doble revisor ciego por pares.</p> <p>INDEXACIÓN. La revista está indexada en: ERIH PLUS, DOAJ, Base de datos bibliográfica del CSIC, ISOC, LATINDEX, MLA Internacional Bibliography, ULRICH’s Periodicals Directory, CSA LLBA, a360 grados.net, DIALNET, DICE, ERCE, CARHUS+, REBIUN, EBSCO, REDIB, DULCINEA, MIAR (ICDS: 6.3). Sello Calidad Fecyt 2023 con mención en buenas prácticas editoriales en igualdad de género.</p> <p>Editado por primera vez en 2001, tiene como objetivo difundir la investigación que se viene realizando en el campo de la literatura para niños y jóvenes en el ámbito nacional e internacional. <em>AILIJ</em> pretende fomentar la investigación de carácter interdisciplinar y contribuir a la difusión del conocimiento, ofreciendo un foro de reflexión sobre todas las cuestiones que ligan esta literatura con la sociedad y la cultura. <em>AILIJ</em> admite trabajos inéditos (artículos y reseñas) que versen sobre temas relacionados con la investigación en literatura infantil y juvenil en todos sus ámbitos: didáctica, educación, traducción, literatura comparada, nuevos enfoques teóricos, estudios filológicos, políticas editoriales, la edición, los medios audiovisuales, nuevas tecnologías, la ilustración, historia, autores, etc. </p> es-ES <p><em>Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil</em> se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17).&nbsp; Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas.&nbsp;Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en&nbsp;<em>Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil.&nbsp;</em>Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.</p> anilij@uvigo.es (Beatriz Mª Rodríguez Rodríguez) anilij@uvigo.es (Beatriz Mª Rodríguez Rodríguez) lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 JUGAR AL JUEGO DE LAS FORMAS CON GRANDES OBRAS DE LA PINTURA: FUNCIÓN Y SENTIDO DE LOS HIPOTEXTOS ARTÍSTICOS EN LA OBRA DE ANTHONY BROWNE https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5405 <p>La obra del escritor e ilustrador Anthony Browne se caracteriza por una temática variada, centrada en la complejidad de las relaciones humanas, presentadas a través de alusiones y del manejo de la transtextualidad para ayudarnos a conseguir una comprensión profunda de sus obras enriquecidas con su narrativa visual y literaria en forma de hipertextos. Para ello incorpora numerosas referencias del mundo artístico y pictórico contemporáneo, que, de la mano de la imaginación y bagaje de los lectores, permite una reinterpretación de sus obras y un acercamiento al mundo del arte y de la cultura visual. El propósito de este trabajo es determinar cuál es la función y el sentido de las referencias pictóricas que Anthony Browne introduce en sus obras a partir del análisis de algunas de ellas. Así, en las obras de Browne encontramos hipotextos con distintas funciones (narrativa, de homenaje y formativa o didáctica) que se pueden incluso entreverar en un mismo álbum.</p> Violeta Álvarez Riveiro, Ana Caíño Carballo Derechos de autor 2024 Violeta Álvarez Riveiro, Ana Caíño Carballo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5405 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 LA NARRATIVA DE LO INSÓLITO EN LOS LIBROS JUVENILES DE CUENTOS EN EL MERCADO EDITORIAL ESPAÑOL https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5486 <p>En el ámbito de la literatura juvenil, ha habido un auge en torno a narrativa relacionada con lo insólito, principalmente en forma de largas novelas y sagas. Este artículo analiza el impacto de este fenómeno en el reducido mercado español de los libros de cuentos, escritos en castellano o traducidos, dirigidos a los lectores mayores de doce años. Para ello, se han revisado los volúmenes incluidos en los catálogos vigentes durante el 2023 de las editoriales con colecciones para este grupo demográfico. Tras la descripción de su contenido, se ha comprobado que las abundantes antologías de orientación escolar otorgan un lugar privilegiado a los relatos con elementos sobrenaturales y maravillosos. Los volúmenes que abordan lo fantástico en sentido estricto incluyen principalmente ejemplos de autores anglosajones del siglo XIX. Se ha constatado la escasez de aportaciones a la fantasía contemporánea, con algunas excepciones en el ámbito de lo maravilloso o en proyectos colectivos originales. En resumen, estas páginas proporcionan información actualizada sobre este repertorio, útil tanto para investigadores como para mediadores.</p> Cristina Bartolomé Porcar Derechos de autor 2024 Cristina Bartolomé Porcar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5486 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 CAJAL EN EL PANORAMA EDITORIAL INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5261 <p>En el presente artículo, con motivo de la celebración del «Año de Investigación Ramón y Cajal (2022-2025), se exponen y analizan las obras sobre la vida del Nobel dirigidas al público infantil o juvenil que se han editado en España durante este primer cuarto de siglo. El propósito del trabajo es doble: por un lado, compilar el corpus actual de las obras que tratan este tema y, por otro, poner el foco en el valor de dar a conocer la biografía cajaliana, como un medio singularmente idóneo para impulsar y fortalecer entre los jóvenes valores, actitudes y comportamientos como el amor al trabajo o la perseverancia para lograr aquello que se persigue. Cajal constituye un modelo excepcional para promover las cualidades referidas, entre otras, porque consiguió alcanzar la cumbre, a pesar de vivir en un entorno social poco propicio para hazañas científicas, gracias a su incansable labor y su obstinado esfuerzo.</p> Vicente Calvo Fernández, Nuria Anaya-Reig Derechos de autor 2024 Vicente Calvo Fernández, Nuria Anaya-Reig http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5261 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 LIBRO-ÁLBUM E IGUALDAD DE GÉNERO. UN ANÁLISIS DE CREENCIAS DE MAESTRAS EN EDUCACIÓN INFANTIL https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5245 <p style="font-weight: 400;">En este estudio exploratorio de corte etnográfico se aborda el tratamiento de la igualdad de género en la Educación Infantil a través del álbum ilustrado. Para ello, se ha profundizado en el sistema de creencias, representaciones y saberes de maestras en relación a si utilizan la lectura de álbumes ilustrados como una herramienta facilitadora para el desarrollo de actitudes que fomenten una comprensión sobre la igualdad de género en sus aulas. Los resultados obtenidos, a partir de la triangulación de cuestionarios de respuestas abiertas, grupo de discusión y diario de campo de los investigadores, revelan los prejuicios y estereotipos en el pensamiento de las informantes y, en consecuencia, demandan formación sobre la conceptualización del término género, así como la construcción de identidades diversas en la sociedad del siglo XXI. Por otra parte, se confirma la utilidad de la lectura compartida de álbumes ilustrados y la conversación posterior, ya que se fomenta la empatía y el pensamiento reflexivo del alumnado en coherencia con una educación inclusiva y sostenible.</p> Juan Senís, Virginia Calvo Valios, Clara Callau Ponteque Derechos de autor 2024 Juan Senís, Virginia Calvo Valiós, Clara Callau Ponteque http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5245 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 LA NARRATIVA EN LA LITERATURA JUVENIL. UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE CARLO FRABETTI https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5340 <p>En el presente trabajo se abordan concepciones teóricas y metodológicas de Montesino, 2003; Teixidor, 2005; Cerrillo y Sánchez, 2006; Cerrillo, 2015 y Herrera, 2018 sobre la literatura para adolescentes y jóvenes como condición de arte literario y de vehículo transmisor de ideas y valores relacionada con la posibilidad de establecer la comunicación. Esta es una característica fundamental de la novela en este tipo de creaciones literarias. Este trabajo tiene como objetivo acercarnos a la obra narrativa de Carlo Frabetti, a través del análisis de dos de sus novelas: <em>El ángel terrible y Calvina</em>. Para ello se tuvo en<br />cuenta los métodos de revisión bibliográfica para abordar las concepciones teórico-metodológicas sobre los rasgos de la narrativa para niños y jóvenes; el análisis de contenido y el inductivo-deductivo, para explicar las características de la narrativa infantil y juvenil presentes en las novelas objeto de estudio. Frabetti se ha destacado por la creación de más de cuarenta obras infantiles y juveniles, es Premio Cervantes Chico y Premio Barco de Vapor por su novela Calvina. Con este artículo se reconocen algunos rasgos de la narrativa desarrollada dicho escritor y cómo, desde su obra, se puede contribuir al proceso de promoción de la literatura juvenil.</p> Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura, Gloria Marta López Mariño Derechos de autor 2024 Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura, Gloria Marta López Mariño http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5340 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 EL CUENTO TRADICIONAL EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5106 <p>Los cuentos tradicionales nos transportan a mundos de ficción desconocidos y sugerentes; mediante su lectura abrimos nuestra mente hacia universos que aguardan ser descubiertos, descodificados e interpretados. El objetivo principal de este artículo es leer los textos narrativos reparando en los enunciados y en los discursos explícitos e implícitos que acogen. Para ello tomamos como referencia las versiones de <em>Cenicienta</em> escritas por Charles Perrault y Jacob y Wilhelm Grimm, y tal y como nos propone Cassany (2006), leeremos la ideología centrándonos para ello en los cuentos <em>Cenicienta o el zapatito de Cristal</em> (Perrault, 1697) y <em>La Cenicienta</em> (Jacob y Wilhelm Grimm, 1812), reivindicando así lo que de estimulante encierran estos relatos, siempre con una visión crítica que sirva para interpretar los textos con perspectiva, a sabiendas del carácter socializador de la literatura. Tras elaborar una breve introducción sobre el cuento tradicional como parte ineludible de la Literatura Infantil y Juvenil, se analizarán las versiones de La Cenicienta de Charles Perrault y de Jacob y Wilhelm Grimm, siendo el principal objetivo presentar una propuesta de relectura que defiende la utilización de los textos clásicos en las aulas de infantil y primaria, como herramienta en el fomento de la literatura y el lenguaje literario.</p> Iratxe Esparza Martin, Maite Aperribay-Bermejo Derechos de autor 2024 Maite Aperribay-Bermejo, Iratxe Esparza Martin http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5106 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 POÉTICA DE LA NOVELA GRÁFICA INFANTIL. LOS CASOS DE MEMET, DE NOÉMIE MARSILY E ISABELLA CIELI, Y A TODA PASTILLA, DE JOSEPHINE MARK https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5511 <p>Abordamos en este trabajo la poética de la novela gráfica infantil. Para ello, empezamos por definir un concepto general de ficción dentro del cual participarían, junto a otras manifestaciones, las que llamamos literaturas gráficas. Dentro de estas, abordamos el cómic como medio capaz de alojar diferentes géneros, uno de los cuales sería la novela gráfica infantil. Esta es caracterizada en nuestra investigación por una triple adscripción: a un medio, que sería el cómic; a un género, que sería la novela gráfica; y a una categoría de literatura, que sería la LIJ. Establecidos los fundamentos de la novela gráfica infantil, proponemos el análisis de dos ejemplos recientes de dicho género: por un lado, el encuentro con el otro que nos propone Memet, una novela gráfica infantil a cargo de la guionista Noémie Marsily y la dibujante Isabella Cieli, publicada en Bélgica en 2019 y traducida al español en 2022; y, por otro, el tema de la huida de la muerte en A toda pastilla, una novela gráfica infantil de Josephine Mark publicada en Alemania en 2022 y traducida al español en 2023.</p> Juan Garcia Única, Paula Dvorakova Derechos de autor 2024 Juan Garcia Única, Paula Dvorakova http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5511 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 EN EL LABERINTO DE LA RETRADUCCIÓN DE CLÁSICOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ALICE’S ADVENTURES IN WONDERLAND Y THE JUNGLE BOOK https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5592 <p>La retraducción de obras de literatura infantil y juvenil es una realidad y funciona, hasta cierto punto, de manera diferente a la de la literatura para adultos. Por ello, en este trabajo presentamos un estudio cuantitativo del volumen de retraducciones de dos clásicos de literatura infantil y juvenil: <em>Alice’s Adventures in Wonderland</em> (1865), de Lewis Carroll, y <em>The Jungle Book</em> (1894), de Rudyard Kipling. El primer objetivo es determinar el número de retraducciones de estas dos obras canónicas a otras lenguas para intentar dilucidar las tendencias de este fenómeno en este ámbito editorial en cuanto a patrones de comportamiento sobre la retraducción en la literatura infantil y juvenil. Para ello se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos de todas las retraducciones registradas hasta la fecha de estas dos obras. El segundo objetivo es intentar determinar cuáles son las motivaciones que se esconden detrás de estas retraducciones que la diferencian de la retraducción de la literatura para adultos.</p> Gisela Marcelo Wirnitzer Derechos de autor 2024 GISELA Marcelo Wirnitzer http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5592 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 ENTRE PIRATAS Y MARISQUEIRAS: UNA APROXIMACIÓN A LA TIPOLOGÍA DEL MOTIVO INSULAR EN EL LIBRO-ÁLBUM ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4682 <p>El presente artículo examina la manera en que el espacio insular ha sido representado en la reciente producción de libros álbum publicados en España, así como su relación con el tratamiento clásico de la isla en la literatura infantil y juvenil. Más concretamente, identifica y describe algunas de las principales tipologías de islas encontradas en estas obras, analizando cómo permiten articular ciertas cuestiones identitarias y tradiciones culturales autóctonas. Además, destaca la importancia de la ilustración en la construcción de este imaginario insular en los primeros lectores. La selección de libros álbum que constituye el corpus aborda el motivo insular desde diferentes acercamientos textuales e icónicos, ofreciendo así una muestra representativa de las posibilidades narrativas y expresivas de esta temática de extraordinaria riqueza y variedad. No se pretende constituir una lista exhaustiva, sino proporcionar una panorámica que ilustre la diversidad de enfoques y representaciones que emergen en la literatura infantil y juvenil contemporánea en España.</p> Susana Rendón - Mesa Derechos de autor 2024 Susana Rendon - Mesa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4682 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 Ferreira Boo, C. (2022). As reescrituras de contos marabillosos na Literatura Infantil e Xuvenil galega (das orixes a 2010). A Coruña: Hércules de Ediciones. 275 pp. ISBN: 978-84-18966-67-5. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5524 Rocío García-Pedreira Derechos de autor 2024 Rocío García-Pedreira http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5524 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 García Padrino, J. (2024). La literatura infantil y juvenil en la Guerra Civil. Espuela de Plata: Sevilla. 266 pp. ISBN: 9788419877147. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5595 Fermín Ezpeleta Aguilar Derechos de autor 2024 Fermín Ezpeleta Aguilar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5595 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 Obiols Suari, N. (ed.) 2024. Contes i cancellació cultural. Controvèrsies i perspectives sobre els continguts dels contes. Edicions UB. 378 pp. ISBN: 978- 84-1050-004-4. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5581 Marta Gómez Caballero Derechos de autor 2024 Marta Gómez Caballero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5581 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000 Ruzicka Kenfel, V. y Tonin, R. (eds.) (2024). Aproximación poliédrica a la cuestión del género en la literatura infantil y juvenil. Berlín: Peter Lang.166 pp. ISBN: 3-631- 90762-7. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5632 <p>The book covers the issue of gender in children's and young people's literature from different perspectives such as the traditional view of masculinity, the empathy of mothers and fathers with daughters and sons, the different types of family or binary people and the LGTBIQ+ community and it does so by covering a wide spectrum ranging from classic tales to animated films and with two basic aims: on the one hand, to examine the perception of the different existing roles and stereotypes and, on the other, to reveal the impact that children's and young people's literature can have on building a fairer and more egalitarian society, showing how it can offer alternative models that more accurately reflect the plural world in which we live.</p> María Jesús Barsanti Vigo Derechos de autor 2024 María Jesús Barsanti Vigo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/5632 lun, 16 dic 2024 00:00:00 +0000