Sesgos de género de la asistencia digital en español
DOI:
https://doi.org/10.35869/god.v1i.5061Palabras clave:
asistente digital, chatbot, sesgos de género, estereotipos de género, lenguaje sexistaResumen
El diseño y la evaluación de la asistencia digital deben incluir tanto sus aspectos sociales como técnicos. Aunque el género es uno de los aspectos sociales más importantes que afectan a la reacción de la persona usuaria ante el o la asistente, rara vez se ha analizado desde esta perspectiva. La mayoría de los estudios publicados sobre las implicaciones de género de la asistencia digital se han centrado en las asistencias de voz en inglés. En este estudio se han analizado asistentes digitales en español desde la perspectiva de género. Se seleccionaron once sistemas diversos y se analizaron en función de su aspecto, su voz (en su caso) y sus respuestas a un guion de diálogo diseñado para revelar sesgos de género. Los resultados muestran que la mayoría refuerzan las imágenes estereotipadas de la mujer, utilizan un lenguaje sexista y toleran los comentarios y el acoso sexual.