Bullying vertical: variables predictivas de la violencia escolar

Autores/as

  • Antonio López Castedo
  • José Domínguez Alonso
  • Enrique Álvarez Roales

Resumen

El actual debate socioeducativo se centra en la denominada genéricamente violencia escolar. El objetivo central del estudio es conocer la predictibilidad de determinadas variables sociodemográficas con respecto a los brotes de violencia en los centros educativos de Secundaria. Para ello, se utiliza una metodología de corte cuantitativo con un diseño experimental multigrupo de una sola variable en una muestra de 550 alumnos. Los resultados obtenidos (análisis descriptivo, inferencial y de regresión) muestran unos perfiles básicos del alumnado en dos dimensiones: la violencia ejercida por el profesorado hacia el alumnado y la ejercida por el alumnado hacia el profesorado. Finalmente, se muestra un conjunto de propuestas preventivas y de intervención para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-11-01

Número

Sección

Artículos