Elaboración y aplicación de un programa de actuación ante accidentes, adaptado a niños ciegos

Autores/as

  • José Luis García Soidán
  • Roberto Barcala Furelos

Resumen

La investigación es un proceso vivo y en continuo desarrollo. Los avances científicos proporcionan una mejor calidad de vida (a nivel personal y/o social), pudiendo abarcar diversos campos del conocimiento. En esta línea de trabajo, y con la intención de aportar un documento de rigor científico y de utilidad social, presentamos el objetivo de investigación, donde analizamos en qué medida la "Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas de actuación ante accidentes, adaptado a niños/as ciegos y deficientes visuales" podría ser viable y contribuir a la mejora de la autonomía personal, autoprotección detección y activación de la cadena de supervivencia y aplicación de los primeros auxilios en caso de accidente. En este proyecto de investigación se ha pretendido elaborar un programa formativo a jóvenes ciegos y deficientes visuales, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, donde se abordan tres objetivos fundamentales:

  • Diseñar un programa de formación a niños/as ciegos y deficientes visuales, sobre los mecanismos de autoprotección, activación de la cadena de supervivencia y técnicas de SVB, que mejore su autonomía personal y que supongan un beneficio social.
  • Evaluar la viabilidad del programa, la validez de las adaptaciones de las técnicas y protocolos así como el aprendizaje cuantitativo-cualitativo de los alumnos/as.
  • Contribuir (en la medida de lo posible) al objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no es otro que disminuir en un 25% el número de accidentes infantiles y sus consecuencias, antes del año 2005.

El desarrollo descriptivo y experimental del programa se ha ceñido al periodo lectivo 2002-2003, y los sujetos estudiados representaban la población de Galicia y las poblaciones de Ávila, Salamanca y Zamora, de niños y niñas ciegos y deficientes visuales (sin discapacidades añadidas), afiliados a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado mediante el paquete de software estadístico SPSS 11.5. Se analizaron más de 43 variables dependientes, que expresan el valor cuantitativo de la investigación. Las conclusiones del estudio han sido bastante positivas, pues la mayoría de los alumnos/as al finalizar el programa aprendieron las pautas básicas de autoprotección y de comunicación ante emergencias, sin embargo los datos referidos al Soporte Vital, si bien esperanzadores, todavía deben ser estudiados con más profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos