Propiedades psicométricas de la Escala de Cohesión Social Percibida en la Escuela

Autores/as

  • Alejandro Sánchez-Oñate
  • Paz Céspedes Cárdenas
  • Claudia Paz Pérez-Salas
  • Omar Alexandre Barriga

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3670

Palabras clave:

Cohesión Social, Propiedades Psicométricas, Análisis Factorial Confirmatorio

Resumen

Este artículo presenta evidencias de confiabilidad y validez de constructo para una escala de evaluación de la cohesión social percibida en la escuela, a través de medidas de participación escolar, colaboración y sentido de pertenencia. El instrumento fue construido a partir de indicadores usados en contexto escolar para cada una de estas variables, y sobre la base de lo que la literatura científica sobre cohesión social ha postulado acerca de las dimensiones que componen este complejo constructo. El instrumento fue probado en una muestra de 692 estudiantes (51% mujeres) de Enseñanza Básica y Media de la comuna de San Pedro de la Paz (Chile), mediante un diseño de encuestas transversales. Se realizó un análisis factorial exploratorio para estimar la validez de constructo de la escala utilizando métodos robustos con rotación Oblimin y confirmatorio mediante un estimador robusto de mínimos cuadrados ponderados; además de evaluar la fiabilidad con el coeficiente Omega de McDonald. Los resultados evidencian una estructura de tres factores, en concordancia con la propuesta teórica que guía el estudio, concluyendo que la escala parece ser una medida válida y confiable para el uso en estudiantes de edad escolar, contribuyendo a la investigación educativa sobre cohesión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-30 — Actualizado el 2024-04-15

Versiones

Número

Sección

Artículos