La “educación para toda la vida” a partir de las memorias y cuadernos escolares del franquismo
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6106Palabras clave:
Orientación Pedagógica, Historia de la Orientación, Historia de la Educación, Patrimonio Histórico-Educativo, FranquismoResumen
Este estudio examina la orientación pedagógica franquista, empleando como fuentes primarias las memorias y cuadernos escolares de la época. Partimos de que las escuelas persiguen el objetivo de orientar al alumnado con objeto de construir sujetos adecuados a la sociedad, y que durante el franquismo la educación se utilizó con fines cercanos al régimen. Para comprender cuáles fueron los elementos que constituyeron la formación de las adultas y los adultos del futuro, hemos recurrido al análisis descriptivo e interpretativo de cuadernos y memorias escolares, ya que nos permiten indagar en la llamada “caja negra” de las escuelas. Los resultados evidencian la promoción de modelos de éxito ligados a la élite académica y profesional, con un claro sesgo de género que perpetúa la división de roles, y eso se lleva a cabo a partir de la glorificación de antiguos alumnos y a partir de los mensajes trasmitidos en las lecciones. Asimismo, se refuerzan estereotipos de género a través de orientaciones hacia la maternidad y roles domésticos para las mujeres. Se concluye que las fuentes analizadas, al jerarquizar la información, orientaban a los alumnos hacia modelos de éxito, promoviendo roles de género, valores patrióticos y católicos, esenciales para el ideal franquista.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).