Gestión del Proceso Educativo utilizando Analíticas del Aprendizaje y Big Data en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6110Palabras clave:
Mejora Educativa, Calidad Educativa, Analíticas de Aprendizaje, Educación SuperiorResumen
El desarrollo de una cultura de aprendizaje institucional donde el uso de datos sea parte integral de la práctica educativa, es una necesidad de hoy en día. Mediante un enfoque mixto de investigación, se estudia el uso de analíticas de aprendizaje y big data para la mejora educativa. Se encuestó a 30 directivos de universidades chilenas estatales y privadas. Los resultados muestran que gran parte de los directivos están familiarizados con la recolección y el uso de datos para la mejora educativa. Es frecuente analizar el aprendizaje logrado por los estudiantes y es menos habitual predecir el futuro desempeño del egresado. Destaca la recolección de información del perfil de ingreso y el rendimiento académico para implementar correctores. Existen oportunidades de mejora en el levantamiento de datos desde el mundo del trabajo. Se requieren equipos capacitados y más recursos para el aprovechamiento de la información recopilada.
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