Las prácticas de cuidado en el sistema escolar: una revisión sistemática

Autores/as

  • Andrea Carrasco
  • Claudio Montoya
  • Gonzalo Ruz

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6115

Palabras clave:

Cuidado, Enseñanza, Aprendizaje, Liderazgo, Cultura

Resumen

La presente revisión sistemática aborda los conceptos de educación y cuidado, con el propósito de ofrecer una visión integral de las investigaciones en este campo y de los principales hallazgos obtenidos. Para ello, se seleccionaron artículos publicados entre 2018 y 2022, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión establecidos por el protocolo PRISMA, lo cual permitió el análisis de 91 estudios. Los resultados evidencian los principales enfoques y temáticas relacionadas con cuidado y educación, organizados en convivencia escolar, desarrollo profesional docente, liderazgo y gestión escolar, y procesos de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos indican que, entre estas temáticas, liderazgo y gestión escolar es la menos investigada, mientras que el desarrollo profesional docente destaca por su mayor presencia en la literatura. Además, se concluye que los estudios tienden a resaltar que las prácticas de cuidado contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes dentro de las comunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos