Del colegio a la residencia de mayores: un paseo intergeneracional que promueve la educación afectiva y en valores

Autores/as

  • María Ángeles Goicoechea Gaona
  • María Victoria Goicoechea Gaona

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6118

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Educación Primaria, Bienestar, Educación Emocional, Educación en Valores

Resumen

A partir del proyecto que vincula al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Gregoria Artacho y a la Residencia de Mayores Virgen del Valle, se ha iniciado una investigación para determinar tanto el grado de incidencia de la metodología aprendizaje-servicio (ApS) en la formación del alumnado como en el bienestar afectivo y social de las personas mayores.

El objetivo general de la investigación es indagar acerca del impacto que lo realizado tiene en niños/as y en personas mayores. Se trata de un estudio de carácter cualitativo que emplea las técnicas de entrevista en profundidad y análisis de documentos.

En la primera fase, el objetivo específico es recopilar información sobre los beneficios que aporta la interacción intergeneracional. Por ello en las entrevistas se ha preguntado sobre las percepciones personales.

Cabe destacar que el proyecto ApS favorece el desarrollo de la autoestima en los residentes consecuencia del afecto y el cariño que surge entre ellos y el alumnado. Las actividades realizadas colman de sentido el hacer de los residentes, organizan y alientan sus rutinas. Por otra parte, la ternura y la dedicación que se observa en el hacer del alumnado muestra que se logra formar en valores al vivenciar situaciones muy diferentes a las experimentadas habitualmente en sus ámbitos de pertenencia: familia, escuela y recreación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos