Desafíos y roles emergentes del personal docente de escuelas amazónicas en la fase post pandemia

Autores/as

  • Rafael Eduardo Egúsquiza Loayza
  • Marvin Pallen Quispe Ochoa
  • Luis Enrique Tineo Quispe

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6121

Palabras clave:

Docencia, Enseñanza y Formación, Práctica Pedagógica, Educación Intercultural, Diversidad Cultural, Amazonía

Resumen

Los cambios científicos, tecnológicos y sociales producidos en el transcurso del siglo XXI y el contexto de postpandemia, han configurado nuevas demandas educativas para el profesorado, en particular a quienes laboran en las escuelas rurales de las regiones amazónicas, castigadas por el alto índice de pobreza y por las carencias de accesos a la comunicación y la señal de internet, entre otros. El objetivo del estudio fue: identificar roles y desafíos del profesorado de escuelas amazónicas, frente a los cambios científicos y sociales y la post pandemia; mediante un estudio descriptivo y cualitativo, usando el método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de 12 docentes provenientes de 4 departamentos amazónicos del Perú. El procesamiento de la data consistió en analizar las categorías y códigos correspondientes con apoyo del Atlas Ti. Las conclusiones del presente estudio se centran en atender: la eficacia en la enseñanza basada en competencia, capacidades plenas como docentes de educación intercultural, contribución a la gestión democrática de las escuelas, construcción de la convivencia escolar inclusiva y abierta a la comunidad, renovación permanente de su práctica pedagógica ante las demandas, cumplimiento de la ética laboral, y actuación sobre el bienestar integral del estudiantado y del propio docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos