Los términos gamificación y ludificación en el ámbito de la educación. Una propuesta de diferenciación

Autores/as

  • Isabel Fernández López
  • Pablo Cano López

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6341

Palabras clave:

Terminología, Innovación Educativa, Aprendizaje Basado en Juegos, Gamificación, Ludificación

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es abordar los problemas terminológicos que ha suscitado el uso del anglicismo gamificación en la investigación educativa española. Se ha prestado una especial atención a la creciente llamada a sustituirlo por el latinismo ludificación, sin duda más afín a las raíces de la lengua española, pero no exento de algunos problemas. Este es, por tanto, un trabajo preocupado por la creación y uso del léxico de especialidad en el ámbito educativo. El proceso de recogida de información, tal y como se anuncia en el apartado 2, se ha realizado a través de dos vías principales. En primer lugar, mediante una amplia revisión bibliográfica, que ha ayudado a rastrear el linaje y significado de los términos mencionados; en segundo lugar, mediante búsquedas específicas en Google Académico, que han permitido obtener una visión general de la evolución de sus usos y su vitalidad. Todos los datos así reunidos se presentan de forma detallada en el apartado 3. A continuación, se analiza y discute el significado que actualmente tienen los términos gamificación y ludificación, apostando en este apartado 4 por establecer una clara diferencia entre ellos, en clara ruptura con los consejos de las principales agencias reguladoras de la lengua española.

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Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos