Los términos gamificación y ludificación en el ámbito de la educación. Una propuesta de diferenciación
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6341Palabras clave:
Terminología, Innovación Educativa, Aprendizaje Basado en Juegos, Gamificación, LudificaciónResumen
El objetivo principal del presente trabajo es abordar los problemas terminológicos que ha suscitado el uso del anglicismo gamificación en la investigación educativa española. Se ha prestado una especial atención a la creciente llamada a sustituirlo por el latinismo ludificación, sin duda más afín a las raíces de la lengua española, pero no exento de algunos problemas. Este es, por tanto, un trabajo preocupado por la creación y uso del léxico de especialidad en el ámbito educativo. El proceso de recogida de información, tal y como se anuncia en el apartado 2, se ha realizado a través de dos vías principales. En primer lugar, mediante una amplia revisión bibliográfica, que ha ayudado a rastrear el linaje y significado de los términos mencionados; en segundo lugar, mediante búsquedas específicas en Google Académico, que han permitido obtener una visión general de la evolución de sus usos y su vitalidad. Todos los datos así reunidos se presentan de forma detallada en el apartado 3. A continuación, se analiza y discute el significado que actualmente tienen los términos gamificación y ludificación, apostando en este apartado 4 por establecer una clara diferencia entre ellos, en clara ruptura con los consejos de las principales agencias reguladoras de la lengua española.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).