Posicionamientos de las políticas educativas en el uso de los móviles en los centros de Secundaria de España
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6342Palabras clave:
Políticas Educativas, Teléfonos Móviles, Jóvenes, Educación DigitalResumen
Las directrices internacionales vienen señalando durante décadas el potencial de los dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje y consolidación de los planes de educación digital, al tiempo que advierten sobre sus riesgos y dificultades de su regulación. Aunque los teléfonos móviles no aparecen explícitamente en muchas de las orientaciones, se ha observado una falta de políticas específicas para la incorporación de estos dispositivos en las aulas. En el caso de España, las Comunidades Autónomas (CCAA) han legislado con propuestas que varían, de forma más o menos explícita, entre la prohibición, promoción o indeterminación en cuanto a su uso en los centros educativos. Esta investigación analiza las posturas políticas de las CCAA españolas sobre el uso de los teléfonos móviles en la Educación Secundaria. Se llevó a cabo un análisis documental comparado de los discursos de prohibición, promoción e indeterminación, basándose en distintos tipos de documentos legislativos autonómicos publicados en sus plataformas oficiales. Los resultados indican que el marco normativo español ha estado enmarcado principalmente por una postura de indeterminación que, con el tiempo, ha derivado en medidas de prohibición del uso de teléfonos móviles, dificultando la implementación de estrategias efectivas para mejorar la convivencia digital en las aulas.
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