Bienestar del profesorado público en Chile: el rol de la resiliencia y las relaciones positivas
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6343Palabras clave:
Resiliencia, Bienestar Psicológico, Relaciones Interpersonales, Educación PúblicaResumen
La resiliencia incide directamente en la calidad de vida y en el bienestar psicológico del profesorado. Es clave para un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y para mantener relaciones saludables. Además, favorece un clima positivo en la convivencia escolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico del profesorado en el contexto de la educación pública en Chile. Se empleó un diseño correlacional de tipo transversal. Participaron 146 docentes, y la recolección de datos se realizó de manera presencial mediante la aplicación de la Escala de Resiliencia Cotidiana Docente y la Escala de Bienestar Psicológico. Los participantes presentaron una edad promedio de 42 años. Los resultados indican niveles moderados de resiliencia (M = 5,338) y de relaciones positivas con los otros (M = 5,252). Se identificó una correlación significativa entre resiliencia y relaciones positivas (rho = 0,359; p < ,001). Se concluye que, a mayor resiliencia, mejores son las relaciones interpersonales del profesorado en el entorno escolar. Se recomienda profundizar en estudios empíricos con diseños que permitan una mayor especificidad de variables e intervenciones eficaces para el trabajo con docentes.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).