Bienestar del profesorado público en Chile: el rol de la resiliencia y las relaciones positivas

Autores/as

  • Pilar Jara-Coatt
  • Fabiola Sáez-Delgado
  • Javier Mella-Norambuena
  • Natalia Zañartu
  • Victoria Hinojosa

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6343

Palabras clave:

Resiliencia, Bienestar Psicológico, Relaciones Interpersonales, Educación Pública

Resumen

La resiliencia incide directamente en la calidad de vida y en el bienestar psicológico del profesorado. Es clave para un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y para mantener relaciones saludables. Además, favorece un clima positivo en la convivencia escolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico del profesorado en el contexto de la educación pública en Chile. Se empleó un diseño correlacional de tipo transversal. Participaron 146 docentes, y la recolección de datos se realizó de manera presencial mediante la aplicación de la Escala de Resiliencia Cotidiana Docente y la Escala de Bienestar Psicológico. Los participantes presentaron una edad promedio de 42 años. Los resultados indican niveles moderados de resiliencia (M = 5,338) y de relaciones positivas con los otros (M = 5,252). Se identificó una correlación significativa entre resiliencia y relaciones positivas (rho = 0,359; p < ,001). Se concluye que, a mayor resiliencia, mejores son las relaciones interpersonales del profesorado en el entorno escolar. Se recomienda profundizar en estudios empíricos con diseños que permitan una mayor especificidad de variables e intervenciones eficaces para el trabajo con docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos