Inteligencia Artificial y alfabetización mediática: el caso de ChatGP como herramienta de verificación contra las noticias falsas
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6344Palabras clave:
Fake News, Alfabetización Mediática, ChatGPT, DesinformaciónResumen
La desinformación y las noticias falsas se han convertido en un problema social y también institucional, minando la credibilidad de los periodistas e informadores, de las instituciones democráticas y dificultando la capacidad crítica de los ciudadanos. En este texto se exponen tres de las principales líneas activas para luchar contra la desinformación, en la educación mediática, la implicación de los agentes emisores y distribuidores de noticias y la posibilidad de uso de la inteligencia artificial para verificarla. A partir de la pandemia por COVID-19, los principales buscadores, como Google y Bing, comenzaron con la implementación de protocolos contra las fake news. También las redes sociales incluyeron diversas medidas contra este tipo de contenidos. Sin embargo, en la actualidad, junto a la viralización de informaciones poco contrastadas y la extensión de bulos, han surgido nuevos mecanismos que pueden convertirse en una herramienta eficaz para la creación y proliferación de fake news: la inteligencia artificial (IA). Específicamente, y a través de un estudio de caso, exploratorio y empírico, en este trabajo se describen y analizan los protocolos y técnicas que tiene la herramienta de IA ChatGPT para evitar la creación de fake news y su capacidad para reconocerlas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).