Inteligencia Artificial y alfabetización mediática: el caso de ChatGP como herramienta de verificación contra las noticias falsas

Autores/as

  • Javier Bustos Díaz
  • Francisco Javier Ruiz del Olmo
  • María Jesús Ruiz Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6344

Palabras clave:

Fake News, Alfabetización Mediática, ChatGPT, Desinformación

Resumen

La desinformación y las noticias falsas se han convertido en un problema social y también institucional, minando la credibilidad de los periodistas e informadores, de las instituciones democráticas y dificultando la capacidad crítica de los ciudadanos. En este texto se exponen tres de las principales líneas activas para luchar contra la desinformación, en la educación mediática, la implicación de los agentes emisores y distribuidores de noticias y la posibilidad de uso de la inteligencia artificial para verificarla. A partir de la pandemia por COVID-19, los principales buscadores, como Google y Bing, comenzaron con la implementación de protocolos contra las fake news. También las redes sociales incluyeron diversas medidas contra este tipo de contenidos. Sin embargo, en la actualidad, junto a la viralización de informaciones poco contrastadas y la extensión de bulos, han surgido nuevos mecanismos que pueden convertirse en una herramienta eficaz para la creación y proliferación de fake news: la inteligencia artificial (IA). Específicamente, y a través de un estudio de caso, exploratorio y empírico, en este trabajo se describen y analizan los protocolos y técnicas que tiene la herramienta de IA ChatGPT para evitar la creación de fake news y su capacidad para reconocerlas.

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Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos