Estudio Psicolingüístico de Palabras Usadas en la Narración de Conflictos entre Universitarios

Autores/as

  • Katia Rolán
  • Enrique García-Marco
  • Francisca Fariña

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6347

Palabras clave:

Conflicto, Iguales, Verbos, Intensidad, Valencia, Reformulación

Resumen

Las palabras que usamos en la narración de situaciones conflictivas influyen en cómo codificamos, entendemos y valoramos estas situaciones. Sin embargo, el estudio de estas narrativas presenta desafíos debido a la complejidad semiótica y multidimensional del lenguaje. Este estudio examinó las características psicolingüísticas de 372 relatos de disputas entre iguales (amigos/compañeros), revelando que la mayoría ocurrían entre personas del mismo sexo, que el 85% se originaba a partir de acciones ejercidas por la otra persona (p. ej. mentir), y que el resto se producían por omisiones (p. ej. no ayudar). Además, a pesar de que los participantes valoraron negativamente a la otra persona con la que tuvieron el conflicto, mostraron una baja intención de castigo y cierta capacidad de perdón. Se analizaron los verbos utilizados en estos relatos vividos para comprender su papel en la estructuración y percepción de dichas situaciones. Este análisis mostró que se utilizaban verbos con alta intensidad emocional, tanto positivos como negativos, lo que concuerda con las teorías sobre la memoria emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos