Estudio Psicolingüístico de Palabras Usadas en la Narración de Conflictos entre Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6347Palabras clave:
Conflicto, Iguales, Verbos, Intensidad, Valencia, ReformulaciónResumen
Las palabras que usamos en la narración de situaciones conflictivas influyen en cómo codificamos, entendemos y valoramos estas situaciones. Sin embargo, el estudio de estas narrativas presenta desafíos debido a la complejidad semiótica y multidimensional del lenguaje. Este estudio examinó las características psicolingüísticas de 372 relatos de disputas entre iguales (amigos/compañeros), revelando que la mayoría ocurrían entre personas del mismo sexo, que el 85% se originaba a partir de acciones ejercidas por la otra persona (p. ej. mentir), y que el resto se producían por omisiones (p. ej. no ayudar). Además, a pesar de que los participantes valoraron negativamente a la otra persona con la que tuvieron el conflicto, mostraron una baja intención de castigo y cierta capacidad de perdón. Se analizaron los verbos utilizados en estos relatos vividos para comprender su papel en la estructuración y percepción de dichas situaciones. Este análisis mostró que se utilizaban verbos con alta intensidad emocional, tanto positivos como negativos, lo que concuerda con las teorías sobre la memoria emocional.
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