Impacto de la aceptación de la orientación sexual sobre la autoestima en Educación Superior

Autores/as

  • E. Blanco
  • J.E. Nebot-Garcia
  • E. Tuero
  • A.B. Bernardo

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6348

Palabras clave:

Autoestima, Orientación Sexual, Bisexual, Homosexual, Universidad

Resumen

La consolidación de la identidad sexual responde a un proceso de aceptación de la orientación sexual y puede suponer una mayor vulnerabilidad para lesbianas, gays y bisexuales (LGB). Este aumento de la vulnerabilidad puede desencadenar un peor rendimiento académico y bienestar. Así, la autoestima emerge como una variable relevante, con influencia tanto en el ámbito personal como académico. Objetivo: estudiar la aceptación de la orientación sexual (personal, familiar, social y comunitaria), la autoestima y su relación según la orientación sexual. Método: Participaron 993 estudiantes de Educación Superior (17-25 años). Fueron realizados análisis descriptivos, correlacionales y regresiones. Resultados: El alumnado LGB mostró niveles más bajos de aceptación de su orientación sexual y de autoestima que el heterosexual. Además, se observó que la autoestima de los estudiantes LGB puede estar condicionada por dicha aceptación, con un 17,1% de varianza explicada en el alumnado homosexual, destacando la aceptación familiar; y un 22,8% en el alumnado bisexual, destacando la aceptación social. Discusión: La menor aceptación de la orientación sexual en el alumnado LGB se asocia con una autoestima más baja. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando la diversidad sexual en todas las etapas educativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos