Impacto de la aceptación de la orientación sexual sobre la autoestima en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6348Palabras clave:
Autoestima, Orientación Sexual, Bisexual, Homosexual, UniversidadResumen
La consolidación de la identidad sexual responde a un proceso de aceptación de la orientación sexual y puede suponer una mayor vulnerabilidad para lesbianas, gays y bisexuales (LGB). Este aumento de la vulnerabilidad puede desencadenar un peor rendimiento académico y bienestar. Así, la autoestima emerge como una variable relevante, con influencia tanto en el ámbito personal como académico. Objetivo: estudiar la aceptación de la orientación sexual (personal, familiar, social y comunitaria), la autoestima y su relación según la orientación sexual. Método: Participaron 993 estudiantes de Educación Superior (17-25 años). Fueron realizados análisis descriptivos, correlacionales y regresiones. Resultados: El alumnado LGB mostró niveles más bajos de aceptación de su orientación sexual y de autoestima que el heterosexual. Además, se observó que la autoestima de los estudiantes LGB puede estar condicionada por dicha aceptación, con un 17,1% de varianza explicada en el alumnado homosexual, destacando la aceptación familiar; y un 22,8% en el alumnado bisexual, destacando la aceptación social. Discusión: La menor aceptación de la orientación sexual en el alumnado LGB se asocia con una autoestima más baja. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando la diversidad sexual en todas las etapas educativas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).