Preocupaciones del alumnado en la transición a la Universidad: un análisis de foros informales de internet

Autores/as

  • Yaiza Viñuela
  • Estela Mayor-Alonso
  • Camino Ferreira
  • Diego González-Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6349

Palabras clave:

Acceso a la Educación, Foros, Inteligencia Artificial, Orientación, Universidad

Resumen

La transición de la Educación Secundaria a la Universidad es un proceso clave que requiere acompañamiento continuo para favorecer el éxito académico. En este contexto los profesionales de la educación juegan un papel fundamental en los procesos de orientación profesional, apoyados por tecnologías que permiten personalizar la ayuda y adaptarla a las necesidades del alumnado. Este enfoque busca reducir el abandono universitario y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo general del estudio fue identificar las preocupaciones del alumnado respecto a su acceso a la Universidad. Se utilizó una metodología mixta: análisis de contenido de las inquietudes expresadas en foros informales mediante ChatGPT4o y MAXQDA; y análisis de variables con el software SPSS. Los resultados revelan que las mayores preocupaciones del alumnado están relacionadas con el rendimiento académico y las notas de corte. Se concluye que es necesario renovar los enfoques de orientación universitaria para adaptarlos a las necesidades actuales del alumnado, mediante la integración de recursos tecnológicos innovadores. También se destaca la importancia de formar continuamente al personal de orientación y capacitar al estudiantado en el uso de inteligencia artificial, con el fin de facilitar una transición óptima y un apoyo más efectivo durante su etapa universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos