Preocupaciones del alumnado en la transición a la Universidad: un análisis de foros informales de internet
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6349Palabras clave:
Acceso a la Educación, Foros, Inteligencia Artificial, Orientación, UniversidadResumen
La transición de la Educación Secundaria a la Universidad es un proceso clave que requiere acompañamiento continuo para favorecer el éxito académico. En este contexto los profesionales de la educación juegan un papel fundamental en los procesos de orientación profesional, apoyados por tecnologías que permiten personalizar la ayuda y adaptarla a las necesidades del alumnado. Este enfoque busca reducir el abandono universitario y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo general del estudio fue identificar las preocupaciones del alumnado respecto a su acceso a la Universidad. Se utilizó una metodología mixta: análisis de contenido de las inquietudes expresadas en foros informales mediante ChatGPT4o y MAXQDA; y análisis de variables con el software SPSS. Los resultados revelan que las mayores preocupaciones del alumnado están relacionadas con el rendimiento académico y las notas de corte. Se concluye que es necesario renovar los enfoques de orientación universitaria para adaptarlos a las necesidades actuales del alumnado, mediante la integración de recursos tecnológicos innovadores. También se destaca la importancia de formar continuamente al personal de orientación y capacitar al estudiantado en el uso de inteligencia artificial, con el fin de facilitar una transición óptima y un apoyo más efectivo durante su etapa universitaria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).