Inclusión educativa de alumnado con autismo: barreras y facilitadores desde la mirada de las docentes
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6351Palabras clave:
Maestras, Inclusión Educativa, Autismo, Barreras para el Aprendizaje, Perspectiva de GéneroResumen
La inclusión educativa, concebida como un proceso que garantiza la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado, continúa siendo un horizonte ético y pedagógico lleno de desafíos, especialmente para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este artículo busca visibilizar las voces de catorce maestras de Educación Infantil y Primaria de distintos centros educativos, y analizar cómo construyen cotidianamente prácticas inclusivas en contextos condicionados por la escasez de recursos, estructuras escolares rígidas y condiciones de desigualdad estructural, entre ellas las de género. Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes de ocho centros de diversa titularidad y contexto sociogeográfico. El análisis de contenido, basado en la teoría fundamentada, se realizó mediante el uso del software ATLAS.ti. Los relatos de las maestras evidencian el compromiso ético traducido en múltiples estrategias organizativas, didácticas y afectivas para favorecer la inclusión. El trabajo colaborativo, la codocencia y las metodologías activas emergen como facilitadores, mientras que las ratios elevadas, la insuficiente formación específica y la falta de apoyos actúan como barreras. Se observa además una relación entre la trayectoria docente y el posicionamiento respecto a la inclusión, sostienen los procesos inclusivos en la pedagogía situada, crítica y comprometida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).