Educación sostenible en la Universidad de Zaragoza: Diagnóstico participativo y estrategias para la mejora del reciclaje y la integración de los ODS en comunidades universitarias
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6352Palabras clave:
Conciencia Ambiental, Gestión de Residuos, Instituciones de Educación Superior, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Universidades SosteniblesResumen
Mejorar la sostenibilidad y la gestión de residuos en comunidades universitarias es clave para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estudio realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza tuvo el objetivo principal de diagnosticar percepciones, actitudes y prácticas relacionadas con el reciclaje y proponer mejoras sostenibles desde un enfoque participativo. Para ello, se diseñó un cuestionario online que fue respondido por 133 personas pertenecientes a tres colectivos: Estudiantado, Personal Docente Investigador y Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios. Se recogieron datos sobre el conocimiento de los ODS, hábitos de separación de residuos, motivaciones ambientales y barreras contextuales. Los resultados revelan una notable conciencia ambiental y disposición a adoptar prácticas sostenibles, aunque también una menor frecuencia de reciclaje en el entorno universitario respecto al hogar, atribuida a barreras como la demanda de más información y la falta de contenedores. Las propuestas más destacadas señalan mejorar la infraestructura, reducir los residuos y ofrecer formación específica. El estudio subraya la necesidad de reforzar acciones estructurales y educativas coordinadas en las universidades para consolidar su papel como agentes estratégicos en la implementación de los ODS.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).