Choice of Genre in Aphra Behn's Oroonoko.

Autores/as

  • Jorge Figueroa Dorrego

Resumen

Este artículo estudia la cuestión de por qué una escritora de obras de teatro como Aphra Behn (1640-1689) decidió escribir en prosa una historia con tales posibilidades dramáticas como Oroonoko (1688).

En general, los críticos que han tratado el tema de un modo u otro han señalado sus acuciantes problemas económicos y profesionales, así como el hecho de que, al no haber recibido la misma educación que los escritores contemporáneos de ella, podía competir con ellos en términos de mayor igualdad escribiendo una novela, pues se trataba de una forma literaria nueva, libre de cualquier tradición, y abierta a las mujeres tanto como lectoras como escritoras. Pero estos argumentos no parecen enteramente satisfactorios, y hacen preciso un nuevo análisis.

Un estudio comparativo de Oroonoko y la tragedia de Thomas Southerne basada en ella y publicada en 1696 con el mismo título demuestra que, al elegir el género de su obra, Behn se vio influenciada principalmente por sus objetivos, las convenciones literarias vigentes, y los cambios epistemológicos, éticos y estéticos que se estaban desarrollando a finales del siglo diecisiete.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Artículos