From Narratology to Pragmatics: Narrators, Focalizers and Reflectors in Some Works by William Faulkner.
Resumen
Han aparecido muy pocos artículos últimamente respecto al uso de herramientas narratológicas para determinar el papel de los narradores en la ficción contemporánea. Este artículo intenta explicar el fallo de la narratología en la solución de los problemas planteados por la presencia y la ausencia del narrador en obras contemporáneas, a la luz de algunos intentos de análisis narratológico y con ejemplos de la novela de Faulkner Light in August. Las ideas de Genette con respecto a la focalización y el concepto de Bal de imbricación narrativa es de poca ayuda a la hora de explicar los cambios de ángulos de visión en Faulkner. Se presenta la teoría de que para la determinación de la presencia o ausencia de un narrador y en la determinación -muy compleja- del punto de vista, las herramientas de la narratología son satisfactorias a nivel de oración, pero no son adecuadas en otros niveles de discurso. La delimitación de voz y visión según Genette, no resulta suficiente para explicar la presencia de modalidad y otros signos lingüísticos que indican la presencia del narrador en una narración en tercera persona. En estos casos, parece que la pragmática literaria puede ofrecer una alternativa posible. Un análisis pragmático de un diálogo en el cuento "That Evening Sun" de Faulkner nos muestra cómo los diferentes niveles pragmáticos interaccionan para producir el contraste entre la inocencia de los niños protagonistas del cuento -reforzada por el papel del niño narrador- y la experiencia del lector, para aumentar el impacto causado en éste último.