De un poema de “Rupert” Frost: Mitos, antimitos e iconos en los relatos cortos sobre Nueva Inglaterra de Annie Proulx
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i28.1441Palabras clave:
Annie Proulx, relatos cortos, regionalismo, mito, Nueva InglaterraResumen
La idea de Nueva Inglaterra como un lugar bucólico, auténtico y moralmente fuerte surgió a principios del siglo diecinueve y fue consecuencia de los rápidos cambios sociales. Esta imagen, aunque mantenida por la élite de la región y perseguida por los turistas, es obviamente falsa y excluyente. Heart Songs, la colección de relatos cortos con la que Annie Proulx debutó como escritora, es uno de los primeros textos que echan por tierra este idealizado retrato de la región. Este artículo analiza algunas de estas icónicas imágenes y ofrece ejemplos de escenarios y personajes opuestos a lo que convencionalmente se asocia con la identidad de Nueva Inglaterra. Pone, además, especial énfasis en la figura del arquetípico yanqui y la manera en la que los habitantes nativos afrontan esta representación irreal en sus vidas reales. De igual modo, analiza la percepción de un grupo de residentes urbanos recién instalados en los pueblos de estas zonas rurales. El marco metodológico general aplicado en el artículo es el de los Estudios Culturales que destacan la importancia del espacio, especialmente ligados a un enfoque regionalista.