La función performativa de la literatura: el juego discursivo con el lector en Atonement de Ian McEwan

Autores/as

  • Malgorzata Godlewska

DOI:

https://doi.org/10.35869/afial.v0i28.1442

Palabras clave:

discurso literario, función performativa de la literatura, narrativa del trauma, Ian McEwan

Resumen

Este artículo intenta ofrecer una nueva visión de la novela Atonement, de Ian McEwan, en relación al fenómeno de la función performativa de la narrativa del trauma. La novela puede entenderse como un juego discursivo entre el lector, el texto y el autor implícito que se lleva a cabo dentro de la compleja estructura de la novela, el diseño narrativo, la doble construcción de la identidad traumatizada de la protagonista y el mosaico intertextual y metatextual de la novela. El tema de la ficción resalta la función performativa de la literatura junto con la narrativa del trauma presente en los mundos ficticios de la novela y su composición genérica. La metodología utilizada se basa en la teoría del trauma y en la teoría de los actos de habla de J.L. Austin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Número

Sección

Artículos