Terminales de aeropuerto y llanos desérticos: Reconsiderando la frontera en La terminal y No es país para viejos

Autores/as

  • Ana Moya
  • Gemma López Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35869/afial.v0i28.1444

Palabras clave:

La terminal, No es país para viejos, estudios fronterizos, Cosmopolitismo, transnacionalismo, estudios de cine

Resumen

Dieciocho años después del 11-S y en el contexto actual de conflicto a raíz de la construcción de un muro entre los Estados Unidos de América y México promovida por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presente artículo analiza las películas La terminal, de Steven Spielberg, y No es país para viejos, de los hermanos Coen, a través de la teoría de la frontera y del Cosmopolitismo. El principal objetivo es revelar los mecanismos a través de los que estas películas promueven e intervienen en un debate constante sobre la naturaleza del estado-nación y el rol de las fronteras nacionales en la creación de las identidades nacionales. Las dos películas parecen consolidar ciertos imaginarios sociales a la vez que subrayan el grado en que, a pesar de que el milenio parecía prometer un mundo de identidades más móviles e híbridas que habitaban espacios multiculturales, muchas realidades sociales y culturales aún tienden a quedar atrapadas dentro de las fronteras del estado-nación, demostrando así la persistencia de las identidades nacionales.

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Publicado

2019-12-13

Número

Sección

Artículos