Redefining Conquest in Ana Castillo's Sapogonia.
Resumen
1492 y 1848 son dos fechas fundamentales en el desarrollo de la realidad étnica y cultural de la comunidad chicana en los Estados Unidos. La primera supuso la colonización de las comunidades indígenas y la masacre física, espiritual y cultural de dichas comunidades. La segunda, representa la apropiación por parte de los Estados Unidos de ls territorio del Norte de Méjico, que dará paso a un proceso similar de usurpación de la lengua, cultura y tradición de los habitantes del lugar. Ambos momentos de colonización se han reflejado de forma recurrente en el corpus literario chicano, que en muchos casos ha servido de instrumento de denuncia de esta situación. Este es también el caso de la producción literaria de las mujeres chicanas, quienes evidencian además la colonización interna, derivada de aspectos de género, que sufren por parte de la comunidad manifiéstamente machista en la que viven. Sapogonia, de Ana Castillo, ofrece una redefinición de la relación Conquistador/conquistado a través de sus personajes, Máximo Madrigal y Pastora Aké. El objetivo de este trabajo es analizar dicha revisión del concepto de colonización, así como el de observar la importancia de los diferentes espacios en los que se desarrolla la novela para la construcción de sus personajes, reflejo de la historia de los chicanos en general y las chicanas en particular.