The King of Fools and the Bishop of Unreason: Virginia Wolf's Carnivalesque Vision in Between the Acts.
Palabras clave:
carnaval, subversión, Modernismo, narrativaResumen
Impulsada por la urgencia de una sociedad ineludiblemente amenazada por la inminencia de un conflicto internacional, así como por las opresivas imposiciones del creciente fascismo, Virginia Woolf propone una visión radicalmente distinta con respecto a dicha sociedad a través de la subversión radical de los valores y modelos establecidos. De este modo, será mediante una carnavalesca representación del mundo, regido por una serie de grotescas figuras, directamente heredadas de la tradición del carnaval, tales como el Rey Bufón o el Obispo de la Locura – la versión eclesiástica de éste – lo que permita al narrador promover el destronamiento de toda forma centralizada de autoridad. Asimismo, tal y como corresponde al paradigma del carnaval y su política de alabanza-mofa, será precisamente la degradación e inversión de las formas de poder basadas en el monadismo y la imposición dictatorial, las cuales operan en el nombre de la monarquía, el imperio, la religión o el patriarcado, lo que posibilitará el proceso de regeneración de las estructuras y concepciones vigentes.