Joe Orton and the Subversion of the French Farcical Tradition.
Palabras clave:
Comedia, Farsa, Vodevil, Joe Orton, SubversiónResumen
La dramaturgia de Joe Orton muestra una perpetua oscilación entre la influencia y la subversión de las fórmulas clásicas de la farsa decimonónica, popularizada por el vodevilista francés Georges Feydeau. El objetivo de este artículo es analizar el recurso a las estructuras dramáticas tradicionales de la farsa y el vodevil con el fin de velar una feroz crítica contra una sociedad en decadencia. Los moldes cómicos convencionales, tal y como fueron aplicados en Francia por dramaturgos como Eugène Labiche y Georges Feydeau, constituyen así un subterfugio capaz de enmascarar bajo la apariencia de la comedia y de la farsa tradicional dos formas artísticas revolucionarias subversivas. En este sentido, por cuanto hizo uso de los esquemas dramáticos franceses, Orton no sólo reveló la libertad artística del dramaturgo en Francia, en contraposición con la rigidez moral británica, sino que rechazó el proceso de censura y expurgación que convirtieron a la farsa en un género al servicio de la burguesía en Gran Bretaña reclamando una fórmula capaz de socavar los cimientos sociales del público por medio de la comicidad.