Learning how to Mitigate Requests through an Explicit Pragmatics-Based Method.
Palabras clave:
competencia pragmática, instrucción explícita, actos de habla, peticiones, mecanismos de mitigaciónResumen
Es comúnmente aceptado que el objetivo de enseñanza de lenguas es el desarrollo de la competencia comunicativa (Usó-Juan and Martínez-Flor, 2006). Por lo tanto, la práctica docente debe centrarse no sólo en la enseñanza del sistema lingüístico y gramatical de la lengua objeto de estudio, sino también en sus “reglas secretas” (Bardovi-Harlig, 2001). Estas reglas están relacionas con uno de los componentes esenciales del constructo de competencia comunicativa, es decir, el componente pragmático. Investigadores en el campo de la pragmática del interlenguaje han mostrado los beneficios de adoptar métodos de enseñanza explícitos en el desarrollo de la pragmática (Kasper and Roever, 2005) y por lo tanto, han enfatizado la necesidad de diseñar nuevas formas de instrucción explícitas en la enseñanza de diferentes aspectos de la pragmática (Rose, 2005). Así pues, el objetivo del presente trabajo es contribuir a esta línea de investigación mediante la elaboración de un método de enseñanza explícito que permita desarrollar la habilidad pragmática de los aprendices en el uso apropiado de elementos de mitigación en peticiones.