Entre la reflexión y la gracia: "Sobre el teatro de marionetas" de Heinrich von Kleist.
Palabras clave:
Romanticismo, marionetas, danza, gravedad, reflexión, conciencia, graciaResumen
El objetivo de este trabajo es explorar en “Sobre las marionetas” (1810) de H. von Kleist la polaridad entre la reflexión y la conciencia, por una parte, y el concepto de la gracia, como un don y en un sentido teológico, por otro. Este estudio ofrece una nueva e inusitada perspectiva: unos planteamientos que se hallan a medio camino entre la filología inglesa y la filosofía. Desde el punto de vista de Kleist, el baile de la marioneta por ser agitado por la intuición del artífice, y también la gracia del niño-adolescente, son superiores a los actos reflexivos del adulto que, impulsados por la conciencia, devienen afectados y convertidos en poses. Para volver a recobrar la gracia, el hombre tendrá que comer de nuevo del fruto del árbol del bien y del mal y así adquirir, para volver a perder, una segunda inocencia, y alcanzar, finalmente, el conocimiento infinito de los dioses.