Reading Cultures from the Monsters they Engender: Cloverfield and Post-9/11 Paranoia.

Autores/as

  • Daniel Ryan

Palabras clave:

trauma, 11-S, cultura popular, ciencia ficción, Cloverfield

Resumen

Bien a través del lenguaje oral o escrito, cine o los artes visuales, el problema de cómo representar y difundir fielmente realidades relacionadas con el sufrimiento y el trauma siempre ha existido. Sin embargo, conforme las tecnologías se hacen más sofisticadas y las comunidades mundiales están mejor conectadas, la proliferación y el alcance de estas imágenes de sufrimiento adquieren un significado nuevo y más global. Las reacciones frente al 11 de septiembre de 2001 constituyen un ejemplo significativo de esta cuestión sobre la representación del trauma.

Este artículo investiga el rol jugado por la cultura popular, principalmente el de la ciencia-ficción, en el tratamiento de este suceso traumático y altamente mediatizado. A través de una definición del término trauma y un análisis del mismo en la película Cloverfield, se demuestra la falta de resolución y la consiguiente paranoia ocurrida tras los atentados, al igual que se defiende la relevancia de la cultura popular en los análisis socio-políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Artículos