High-Level Metaphor and Metonymy in Constructional Alternations.
Palabras clave:
metáfora de alto nivel, metonimia de alto nivel, alternancia sintáctica, construcción, Modelo Léxico ConstruccionalResumen
Este artículo examina las alternancias sintácticas desde la perspectiva de la metáfora y la metonimia de alto nivel. En el Modelo Léxico construccional o MLC (Ruiz de Mendoza y Mairal, 2008, 2011; Mairal y Ruiz de Mendoza, 2009), las alternancias gramaticales surgen como resultado de las posibilidades de interacción entre las representaciones léxicas y construccionales. Estas posibilidades se regulan mediante factores de restricción internos y externos, entre los que destacan la metáfora y la metonimia de alto nivel. En este estudio aporto evidencia sobre la base metafórica y metonímica de un amplio número de alternancias construccionales definidas por Levin (1993). Se muestra cómo la relación conceptual entre las configuraciones léxicas y construccionales motiva la aparición de conversiones gramaticales. Asimismo, se examina la interacción entre metáfora y metonimia en alternancias sintácticas, como en el caso entre I will buy you a ticket for 5$ y 5$ will buy you a ticket.