Texts as Bodies/Bodies as Text: The Barthes-Gass Connection.

Autores/as

  • Belén Piqueras

Palabras clave:

poststructuralismo, Roland Barthes, William Gass, readerly/ writerly, postmodernismo

Resumen

El postestructuralismo se construye epistemológicamente en torno a conceptos como inestabilidad, apertura y fluidez, por lo que es un marco teórico casi inevitable cuando se trata de explicar el fenómeno cultural del postmodernismo. La obra de William Gass consolida alguno de los principales dogmas del proyecto postestructuralista y, en particular, los de Roland Barthes; ambos autores escriben contra la construcción dogmática de toda forma del conocimiento, y destacan el potencial del lenguaje cuando éste no se trata como un vehículo sino como un fin en sí mismo. Para Gass, los textos pueden ser “cuerpos” o textos de placer (“jouissance” o “bliss” para Barthes); pero los cuerpos también pueden ser “textos” y producir otro tipo de placer (“plaisir” o “pleasure”) cuando, según el teórico francés, se traducen al leguaje del consumo y del control colectivo. El objetivo de este artículo es mostrar que Barthes y Gass abogan fervientemente por la erótica de la escritura, y que asimismo coinciden en su deseo de desvelar que tanto el placer como la creación artística popular son construcciones culturales.

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Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Artículos