El compromiso desde la teoría de la valoración: la prensa nacional británica como ilustración.

Autores/as

  • María José González Rodríguez

Palabras clave:

Teoría de la valoración, lenguaje actitudinal, compromiso, dialogismo, relato periodístico informativo

Resumen

La Teoría de la Evaluación constituye una herramienta teórica y analítica valiosa en el estudio de la evaluación en el lenguaje, la cual permite realizar estudios semántico-discursivos desde una perspectiva integradora de lo funcional y lo heteroglósico. El presente estudio adopta este enfoque para explorar el sistema de compromiso centrándose en los datos proporcionados por relatos periodísticos informativos pertenecientes a periódicos nacionales británicos. El sistema de compromiso, como uno de los tres principales componentes del Sistema de la Evaluación en el lenguaje, tiene que ver con los recursos lingüísticos que pueden utilizarse para posicionar la voz del hablante o del autor en relación con los enunciados comunicados por un texto. En este contexto, el estudio pretende poner de relieve cómo se construyen los textos, no sólo para persuadir en forma explícita, sino también para influir de una manera más indirecta y hacer parecer naturales las actitudes, las creencias y los supuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Artículos