Experiencia para mejorar la comprensión lectora.
Palabras clave:
Innovación educativa, comprensión lectora, motivación, oraciónResumen
En el presente artículo se detalla una experiencia innovadora para mejorar la comprensión lectora. Dicha experiencia fue realizada durante el tercer trimestre del curso académico recién terminado 2014-2015 en un Instituto de enseñanza secundaria perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dicha experiencia pretendía valorar en seis sesiones dos hipótesis planteadas sobre cómo mejorar la comprensión lectora con el alumnado del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Todo ello se realizó dentro de un marco pedagógico y lingüístico en el que se pone especial relevancia a conceptos tales como los conocimientos previos que tienen los estudiantes, o la activación de esquemas y contenidos significativos para los alumnos, pero todo con un denominador común: que la propuesta de innovación docente llevada a cabo fuese motivante. Para incluir esta dosis de motivación en los alumnos, la experiencia ha consistido en que el alumnado debía encontrar una frase absurda dentro de un texto dado elegido por los propios alumnos entre varias propuestas. La aparición de esta oración sin sentido en el texto permite mejorar la retentiva sobre el mismo, como se ha constatado para los alumnos estudiados en esta experiencia. A continuación, los alumnos debían resumir todo lo que habían leído hasta la aparición de dicha frase absurda. Con esto se ha conseguido que los alumnos no estuviesen exclusivamente centrados en detectar la frase absurda sin más, sino que focalizaran su atención en el texto en su conjunto. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se ha corroborado que los estudiantes consiguieron mejorar en memoria, comprensión y velocidad.