Discovering English(es): The Experience of Otherness through Literature.

Autores/as

  • Irene Pagola Montoya

Palabras clave:

identidad cultural, feminismo, hibridismo, inmigración, aprendizaje de lenguas, enseñanza de inglés como lengua extranjera, inglés[es] del mundo

Resumen

Al principio del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [MCER] (2001) se establece que la enseñanza de idiomas debe contribuir al desarrollo del sentimiento de identidad del alumnado a través de la experiencia del otro y del contacto con su lengua y su cultura diferentes (p. 1). En este sentido, los estudiantes de inglés como lengua extranjera tienden a asociar este proceso con el aprendizaje de un idioma restrictivo, impregnado esencialmente de valores británicos o estadounidenses. No obstante, deben darse cuenta de que aprender inglés va más allá de esa percepción limitada. La lengua inglesa contribuye a expresar la realidad caleidoscópica de la emigración, la interculturalidad y el hibridismo. De este modo, el profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas debe asumir la responsabilidad de enseñar este idioma desde una mentalidad abierta e integradora. Dado mi convencimiento de la importancia de este compromiso, me gustaría compartir una actividad que realicé con mi alumnado del nivel B2 y que estuvo encaminada al replanteamiento de su visión del inglés. Se basó en la lectura de dos historias incluidas en el libro The Thing around your Neck, escrito por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, en las que se narran vivencias de la inmigración en Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Artículos