Un paseo con la vida y la muerte: poética especial en “Neighbors” de Viramontes, The Road de McCarthy y “The Visitor” de Alarcón
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i29.3275Palabras clave:
poética urbana, espacio, cartografía, ficción, flaneurResumen
Este arti?culo utiliza las teori?as de M. de Certeau, J. Jacobs, and H. D. Thoreau, entre otros, para analizar la representacio?n cultural del deambular urbano como fuerza revitalizadora. Se trata de una pra?ctica urbana presuntamente comu?n y apoli?tica, que sin embargo puede tornarse subversiva frente a los impulsos paralizantes de la cartografi?a y el capitalismo. El ana?lisis se centra en los complejos vi?nculos entre el deambular urbano, la creatividad, y la muerte. El arti?culo analiza tres relatos norteamericanos que, a pesar de su heterogeneidad y la diversidad de sus ori?genes y propuestas, ofrecen nuevos acercamientos a la visio?n del deambular urbano como pra?ctica de sometimiento o de subversio?n. El arti?culo explora el relato “Neighbors” (1985), de la autora Chicana Helena Mari?a Viramontes, en el que los personajes aparecen paralizados en su entorno urbano opresivo, sometidos ante unos espacios externamente ordenados y dominados; analiza tambie?n la novela de Cormac McCarthy, The Road (2006), donde un padre y su hijo luchan por sobrevivir mediante un constante caminar, parado?jicamente, a lo largo de la carretera americana; y el arti?culo concluye con una revisio?n del minirelato de Daniel Alarco?n, “The Visitor” (2005), en el que un padre y sus hijos sobreviven en un entorno postapocali?ptico mediante el demabular continuo sobre las ruinas de su pequen?o pueblo, y consiguen crear nuevos senderos sobre e?l. A pesar de su disparidad, estas historias comparten la imagen central del personaje deambulando, literal o metafo?ricamente, en un espacio inerte, carente de vida: desde las calles mortecinas de “Neighbors,” pasando por la muerte en vida de los personajes de The Road, para terminar con el resurgir de la vida sobre el cementerio en “The Visitor.”