Criminales monstruosos y detectives esotéricos en Dracula y The Beetle

Autores/as

  • Aurora Murga Aroca Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35869/afial.v0i29.3278

Palabras clave:

Género negro, gótico, detective, criminal, monstruo

Resumen

El ge?nero negro cuenta con numerosos adeptos y su lugar en el a?mbito acade?mico esta? cada vez ma?s asentado. Los investigadores, sin embargo, no consiguen ponerse de acuerdo con respecto al origen y las diferencias entre los distintos subge?neros. A pesar de las tendencias restrictivas del pasado, actualmente se tiende a adoptar el te?rmino crime f iction que ampli?a el rango de obras analizadas por las clasificaciones tradicionales. Siguiendo esta ma?xima, este arti?culo analiza los elementos comunes entre los ge?neros negro y go?tico. De hecho, el ana?lisis de Dra?cula de Bram Stoker y El Escarabajo de Richard Marsh revela que estas narraciones, consideradas puramente go?ticas, tambie?n contienen el germen de los arquetipos del criminal y del detective. Adema?s, ambos relatos def ienden la superioridad de la razo?n y de las leyes del mundo civilizado frente a la amenaza de barbarie que suponi?a la llegada a Londres de Dra?cula y de El Escarabajo. Este arti?culo demuestra, por tanto, que la ficcio?n de cri?menes no puede desvincularse completamente de su pasado ma?s esote?rico ya que ilustra co?mo los proto-detectives go?ticos finiseculares tambie?n se apoyaban en los avances tecnolo?gicos y cienti?ficos para catalogar, cercar y contener al criminal monstruoso.

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Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos