La literatura como guía de viajes: la narrativa de amenidad sobre Mallorca como producto de consumo del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i31.4295Palabras clave:
migración de amenidad, cultura de consumo, novela policíaca, novela romántica, literatura de viajes, Mallorca, turismoResumen
Este artículo analiza una tendencia literaria surgida en relación con los nuevos movimientos migratorios, la literatura popular y la cultura de consumo en el contexto de Mallorca Esta isla mediterránea recibe cada año a miles de turistas y actualmente alberga un número significativo de lo que Laurence A. G. Moss (1994) ha denominado “migrantes de amenidad”, la mayoría de ellos procedentes de Alemania y de países de habla inglesa. Centrándose en una serie de narrativas producidas por migrantes de amenidad en Mallorca, este artículo aborda algunos de los principales rasgos que comparten estos textos, tales como su origen como producto de consumo para un público muy específico y su visión idealizada de la cultura mallorquina, y sostiene que una característica central de esta nueva tendencia es su marcado carácter híbrido, ya que combina la ficción con el tipo de información que se esperaría encontrar en una guía de viajes para turistas.