La literatura como guía de viajes: la narrativa de amenidad sobre Mallorca como producto de consumo del siglo XXI

Autores/as

  • Patricia Bastida-Rodríguez Universitat de les Illes Balears
  • Gloria Bosch-Roig Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.35869/afial.v0i31.4295

Palabras clave:

migración de amenidad, cultura de consumo, novela policíaca, novela romántica, literatura de viajes, Mallorca, turismo

Resumen

Este artículo analiza una tendencia literaria surgida en relación con los nuevos movimientos migratorios, la literatura popular y la cultura de consumo en el contexto de Mallorca Esta isla mediterránea recibe cada año a miles de turistas y actualmente alberga un número significativo de lo que Laurence A. G. Moss (1994) ha denominado “migrantes de amenidad”, la mayoría de ellos procedentes de Alemania y de países de habla inglesa. Centrándose en una serie de narrativas producidas por migrantes de amenidad en Mallorca, este artículo aborda algunos de los principales rasgos que comparten estos textos, tales como su origen como producto de consumo para un público muy específico y su visión idealizada de la cultura mallorquina, y sostiene que una característica central de esta nueva tendencia es su marcado carácter híbrido, ya que combina la ficción con el tipo de información que se esperaría encontrar en una guía de viajes para turistas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Artículos