The Blithedale Romance. La historia de una mujer
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i31.4296Palabras clave:
Nathaniel Hawthorne, feminismo, narrador no fidedigno, discursos monológicosResumen
Desde una perspectiva contemporánea, la historia de The Blithedale Romance no resulta particularmente reformadora. No sólo ha sido tachada de misógina por algunas críticas feministas, sino que la obra también recibió críticas porque su narrador no parece fidedigno. No obstante, enmarcada en el siglo en el que se escribió, The Blithedale Romance sí que resulta innovadora en más de una manera. Manejando principalmente teorías de Michel Foucault, este artículo demostrará que Hawthorne usa a propósito este narrador para desestabilizar los discursos monológicos del sistema patriarcal y para crear un espacio que visibilice la opinión feminista de Zenobia. Mientras la narración de Coverdale logra que la voz de Zenobia resulte la más poderosa de toda la narración, la forma en la que Hawthorne juega con el término romance pone en entredicho las convenciones literarias de su época. The Blithedale Romance desmonta, por tanto, discursos monológicos referentes al papel de la mujer y a los géneros literarios, al tiempo que presenta la voz de Zenobia como más autorizada y poderosa que la del narrador.