La heroína inesperada más allá del trauma familiar: cuatro obras de ficción femenina ambientadas de la Segunda Guerra Mundial en Grecia.
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i31.4299Palabras clave:
Ficción femenina, Segunda Guerra Mundial, Exotismo, Grecia, Romance popularResumen
Mi análisis de The Island (2005) de Victoria Hislop, The Girl under the Olive Tree (2013) de Leah Fleming, The House on Paradise Street (2012) de Sofka Zinovieff, y The House of Dust and Dreams (2010) de Brenda Reid se centra en su tratamiento de Grecia como locus exótico en el contexto histórico específico de la Segunda Guerra Mundial, mientras siguen las convenciones del romance popular o la ficción popular femenina. Como consecuencia del conflicto armado, la estructura tradicional familiar se ve comprometida. Esto es particularmente evidente en el caso de mujeres protagonistas, heroínas que rehúyen el tradicional final feliz y optan por una carrera profesional plena, una vocación, la soltería, o simplemente amistades inusuales. Como resultado, incluso en novelas categorizadas como “romances” se cuestiona y redefine la presencia de un héroe o amante. Mi análisis comienza con The Island de Victoria Hislop, una narrativa histórica de la colonia leprosa de Spinalonga, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Al comparar los elementos propios de la ficción popular, The House of Dust and Dreams de Brenda Reid y The Girl under the Olive Tree se rebelan como más fieles al género romántico. Finalmente, The House on Paradise Street de Sofka Zinovieff constituye un ejemplo de novela que combina de manera sólida y convincente el enfrentamiento político y la novela romántica, a la vez que Inglaterra es mostrada como contrapunto al exotismo de Grecia.