Rompiendo silencios en torno a la violencia sexual postcolonial
El urgente papel activista de la ficción contemporánea de mujeres haitiano-americanas
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i32.4479Palabras clave:
literatura haitiano-americana, ficción de la violación, trauma reprimido, violencia sexual, violencia postcolonial, voces silenciadasResumen
Este artículo ofrece un análisis de tres narrativas ficcionales dentro de una tendencia literaria a través de la cual, desde los años noventa y principios del siglo XXI, algunas autoras contemporáneas haitiano-americanas han estado escribiendo sobre las consecuencias de la cultura haitiana de la violación en la comunidad haitiana/haitiano-americana con el objetivo de denunciar y romper los silencios impuestos sobre una forma de violencia de género sobrecogedoramente presente en una tradición en la que los cuerpos de las mujeres siempre se han considerado territorios de conquista (post)colonial. A través de una lectura detallada comparativa de Breath, Eyes, Memory (1994) por Edwidge Danticat, Fresh Girl (2002) por Jaira Placide y An Untamed State (2014) de Roxane Gay, el artículo busca examinar la forma en que estas novelas anulan tabúes tradicionales en torno a la violación por medio de un retrato explícito de la violencia sexual sufrida por sus protagonistas a manos de otros personajes haitiano(-americanos) y de las consecuencias traumáticas resultantes de actos tan despiadados. El artículo concluye demostrando que, a diferencia de la novela haitiana que parece haber inspirado la representación extremadamente realista que hacen estas novelas de la escena de la violación y sus secuelas—Amour, colère, folie (1968) de Marie Vieux-Chauvet—las heroínas de Danticat, Placide y Gay aparecen representadas como supervivientes capaces de recuperar sus cuerpos y subjetividad compartiendo su historia traumática con otros, incluyendo al lector implícito.