Mente, corazón y respiración: la corporalidad del verso largo en la poesía de Allen Ginsberg
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i32.4500Palabras clave:
Poesía norteamericana, Allen Ginsberg, embodiment, corporalidad, verso largoResumen
Este artículo analiza la poesía de Allen Ginsberg desde la perspectiva de la corporalidad. En él se muestra cómo, en los poemas de Ginsberg, la relación entre lo físico y lo formal es extremadamente estrecha: de hecho, los dos a menudo coinciden. Este texto examina dos ejemplos notables de corporalidad: Kaddish (1961) y algunos poemas de Mind Breaths (1977). En Kaddish, la corporalidad física está incorporada en el verso poético a través de la representación del físico femenino grotesco. Esto se refleja en su forma, ya que dicho verso largo se desborda y rebosa, reflejando vastedad y fluidez. En algunos poemas de Mind Breaths, Ginsberg experimenta con un nuevo tipo de corporalidad, en el que la conciencia se equipara con la respiración. En estos poemas logra una coincidencia entre aliento y verso tanto en el contenido como en la forma de los poemas. Finalmente, este artículo pone de manifiesto cómo el uso del verso largo de Ginsberg crea y facilita intercambios entre lo físico y lo formal en sus poemas.