CULTURA Y PRIORIDAD SOCIOPOLÍTICA. ORGANIZACIÓN DE FUNCIONES EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CUBANA
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i17.1427Resumen
El presente artículo describe la organización de las funciones en la literatura infantil y juvenil cubana contemporánea, según las tensiones contextuales y, en especial, las políticas culturales a partir de 1959. Señala cómo inicialmente las funciones se adecúan a la política cultural establecida de forma oficial. Explica el posterior reacomodo y el nuevo orden impulsado por una política cultural protagonizada por autores y editores interesados en promover derechos de la niñez y la juventud, con independencia de los discursos oficiales. El análisis ha dado muestras de cómo las tensiones y prioridades sociales, extraliterarias en su mayor parte, quedan codificadas en la organización de las funciones de la literatura infantil y juvenil, de manera que esta se convierte en evidencia sobre la sociedad y sus complejidades, y los modos en que las instituciones y actores sociales canalizan y tramitan sus expectativas y preocupaciones respecto a las jóvenes generaciones. Prestar atención a estos fenómenos, no siempre explícitos en las fuentes de información, es relevante a la hora de estudiar la infancia y de poner la LIJ a disposición de sus destinatarios.
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