ÁLBUM Y DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LOS LECTORES

Análisis de respuestas de un grupo de 1º de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i18.2698

Resumen

Varios trabajos recientes han demostrado que la literatura tiene un componente emocional que ha de tenerse en cuenta cuando se trata con lectores en formación. También han insistido en que las emociones desempeñan un papel fundamental en la educación literaria que no puede ser ignorado o minusvalorado. Teniendo esta idea en cuenta, este artículo se centra en el análisis de cómo el libro-álbum puede desarrollar la dimensión emocional. Para ello, se seleccionó un corpus de cuatro álbumes con una presencia significativa de las emociones que fueron leídos y comentados en un aula de 1º de Primaria. A través de un enfoque de lectura basado en la conversación, se trató de determinar si el libro álbum es un recurso adecuado para promover el desarrollo de la dimensión emocional en un grupo de lectores en formación. Tras el análisis de las respuestas lectoras desde un paradigma cualitativo e interpretativo de corte etnográfico, los resultados muestran que un libro-álbum contribuye al desarrollo de la dimensión emocional de los niños y revela asimismo algunas claves acerca de cómo los lectores responden al componente emocional en el proceso de recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Tagüeña Segovia, Universidad de Zaragoza

Rosa Tabernero Sala es Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza. Es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de referencia ECOLIJ (Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura Infantil y Juvenil y construcción de identidades. Directora del Máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza ( http://www.literaturainfantil.es/). En la actualidad es la Investigadora Principal del proyecto I+D+i Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00), proyecto del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad de España. orcid.org/0000-0002-2332-5807

Descargas

Publicado

2020-11-06

Número

Sección

Artículos