LA REPRESENTACIÓN DEL ‘OTRO CULTURAL’ EN JAPÓN: EL CASO DE DETECTIVE CONAN E INUYASHA
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i18.2715Resumen
De acuerdo con Sugimoto (2016: 227), suele describirse la sociedad japonesa como “excepcionalmente homogénea” desde el punto de vista racial y étnico, lo que niega a las minorías sociales su pertenencia al grupo y las convierte en el ‘otro cultural’. Asimismo, la animación (anime) y los cómics (manga) japoneses representan, en cierta manera, la cultura japonesa, pues la idiosincrasia de los autores acabará permeando la historia. En consecuencia, si el arte refleja la sociedad hasta cierto punto, estudiar cómo se representa al ‘otro cultural’ en la cultura popular japonesa podría ayudar a entender cómo esa sociedad reacciona ante dicha realidad. En este artículo, se analiza cómo se ha representado al ‘Otro’ en Detective Conan (una obra dirigida a un público adolescente masculino donde el autor trata de representar de forma fiable la sociedad contemporánea japonesa) e InuYasha (una obra destinada a un público adolescente femenino donde el escenario principal es una era Sengoku ficticia) con el objetivo de comprender la verdadera dimensión de la discriminación contra las minorías en Japón. Para ello, se han llevado a cabo un análisis cualitativo de los personajes pertenecientes a dichas minorías, así como un estudio cuantitativo de su presencia e impacto en la trama.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.