THE NEXT GREAT ADVENTURE: REPRESENTATIONS OF DEATH IN J. K. ROWLING’S HARRY POTTER SERIES
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i19.3715Resumen
Este artículo se propone estudiar la representación de la muerte en la saga Harry Potter, de J. K. Rowling, en consonancia con otros estudios previos que destacan la importancia de romper con los tabús relacionados con la muerte en la literatura infantil y juvenil. Mientras que otros ensayos críticos han destacado el exceso de muertes violentas en la obra de Rowling, el presente estudio se centra en las representaciones más benignas de la muerte que también podemos encontrar en sus novelas. Así pues, la saga trata y representa la muerte como un tema complejo. Por un lado, Rowling acoge la pedagogía de la muerte cuando, de forma explícita, transmite el mensaje didáctico, central en sus libros, de que la muerte no es necesariamente algo maligno y la debemos aceptar como una parte natural de nuestra existencia. Sin embargo, este estudio también analiza cómo la propia autora se desvía de la pedagogía de la muerte en muchas ocasiones, sin que esto merme el potencial de sus libros para promover una visión sana del tema de la muerte entre los lectores. Al contrario, la capacidad de la autora de instruir a su público sobre la muerte y, a la vez, tener en cuenta que esas lecciones pueden entrar en conflicto con lo que los lectores sienten acerca de este tema, da como resultado una representación compleja, sensible y humana del final de la vida.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.